SCAM

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

¿Qué es el SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema integral de carácter voluntario que opera a lo largo del territorio nacional, y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal, logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal. Asimismo, requiere de la participación del municipio y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral.

Los principales beneficios que adquiere un municipio certificado ambientalmente corresponde a:

  • Prestigio institucional frente a la comunidad.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Fomento a la educación ambiental formal y no formal.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Fomento al reciclaje y a la gestión de residuos.
  • Capacitación funcionaria y comunitaria en temas ambientales.
  • Asistencia técnica y apoyo de servicios públicos.
  • Apoya la planificación ambiental municipal.
  • Empoderamiento de las unidades ambientales municipales.

Ejecución del SCAM en la Municipalidad de Nacimiento

La Municipalidad de Nacimiento, por medio de su alcalde Hugo Inostroza Ramírez, ha ejecutado medidas que favorezcan el medioambiente y permitan un desarrollo sustentable para la comuna.

Es por ello que desde la actual administración se han conseguido avances fundamentales en esta materia, logrando en 2015 el ingreso, a través de una postulación, al SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM), cumpliendo la primera fase con éxito y fijando de inmediato el compromiso municipal para certificarse en el Nivel Medio o Fase II. En ese sentido, se ha asignado como coordinadora de este proceso a la encargada del Programa Municipal de Medio Ambiente, Katterinne Salazar Castro (katterinne.salazar@nacimiento.cl / 043-2404647).

Para esta segunda etapa se ha comprometido cumplir con distintas materias del área ambiental, para lo cual se ha planteado la siguiente Estrategia Ambiental Comunal: