Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

El combate a la droga fue abordado en sesión del Consejo de Seguridad Pública

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El martes 5 de diciembre se realizó en el salón del Concejo Municipal de Nacimiento la sesión mensual del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el que por ley es presidido por el alcalde Hugo Inostroza.

En la ocasión, uno de los temas centrales fue el combate a la droga y cómo las instituciones uniformadas y civiles deben enfrentarlo.

En particular, se entregaron detalles de un allanamiento llevado a cabo hace algunos días en un domicilio y local comercial del sector industrial de la comuna, donde la Policía de Investigaciones (PDI) incautó 780 gramos de clorhidrato de cocaína, 110 gramos de pasta base de cocaína, 754 mil pesos en dinero en efectivo y 2 camionetas en las cuales se trasladaba la droga.

Esta acción fue posible gracias a una denuncia anónima que fue recepcionada por el programa Denuncia Segura de la Subsecretaria de Prevención del Delito. Fue así que en mayo de este año comenzó la investigación de la PDI, que derivó finalmente en el allanamiento por parte de sus efectivos.

El subcomisario y jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Los Ángeles, Cristian Cifuentes Troncoso, indicó que “el jueves 30 de noviembre se realizó un procedimiento en la comuna de Nacimiento de dos inmuebles, uno utilizado como pantalla de restaurant-hospedaje, donde la gente se acercaba a comprar clorhidrato de cocaína o pasta base en pequeñas cantidades; y esta misma familia mantenía otro inmueble que lo ocupaba como acopio de dicha droga”.

El efectivo de la PDI señaló que durante el procedimiento fueron detenidos una mujer, su hija y su hijo. Todos ellos quedaron en prisión preventiva; las mujeres, en tanto, presentan condenas anteriores por el tema de droga.

Lo anterior fue complementado por el fiscal adjunto de la Fiscalía de Los Ángeles, Felipe Gándara, quien explicó que el caso se encuentra “en estado de investigación formalizada. Se formalizó a los tres imputados, una familia de la comuna de Nacimiento que se dedicaba al tráfico de distintas drogas, gracias a la intervención de la PDI y a una investigación que data del mes de mayo de este año”.

Gándara añadió que tras la detención se estableció un plazo de investigación de tres meses, dentro de los cuales se tiene que tomar una decisión respecto a acusar a no a los imputados.

En tanto, el alcalde Hugo Inostroza subrayó la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones dedicadas al combate de la delincuencia. “Hemos puesto mucha atención dentro del Consejo de Seguridad Pública en cómo desbaratamos a estas personas que hacen mucho daño a la sociedad con este flagelo de la droga, en conjunto con las policías, tanto Carabineros como la PDI, la Fiscalía, y el trabajo colaborativo de la comunidad”.

El edil reiteró que la investigación previa que terminó en el allanamiento, fue producto de una denuncia en el marco del programa Denuncia Segura, “en donde hay certeza que queda en el absoluto anonimato la persona que hace la denuncia. Por lo tanto, aquí estamos demostrando que cuando la comunidad se compromete y entrega datos de manera anónima, se consiguen resultados”.

Finalmente, cabe recordar que, por ley, el Consejo Comunal de Seguridad Pública es presidido por el alcalde Hugo Inostroza, y lo integran representantes de Carabineros de Nacimiento, Policía de Investigaciones de Bío Bío, Fiscalía de Los Ángeles, Gendarmería de Chile, Gobernación Provincial, Oficina Comunal de Seguridad Pública, Oficina de Protección de Derechos (OPD), Senda Previene, Oficina de Justicia Vecinal, DAEM, Concejo Municipal y dirigentes vecinales, entre otros.