Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Nacimiento contará con nueva oferta de tratamiento por consumo problemático de drogas y alcohol

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

*** Consiste en 8 planes ambulatorios básicos y 7 ambulatorios intensivos, con un costo superior a los 25 millones de pesos anuales que estará operativo a partir de marzo próximo.

Todo está previsto para que la comuna de Nacimiento instale planes de tratamiento que comenzarán a ejecutarse a partir de marzo de este año. La iniciativa es gracias a las gestiones del alcalde Hugo Inostroza, el director regional de Senda, Bayron Martínez, y el Servicio de Salud de la provincia de Bío Bío, dirigido por la doctora Marta Caro.

Los planes de tratamiento se dispondrán en ocho cupos mensuales de plan ambulatorio básico y siete planes ambulatorios intensivos, cuyo costo anual supera los 25 millones de pesos.

La unidad de salud mental del Hospital de Nacimiento será la encargada de llevar adelante los procedimientos. Su director, Gonzalo Zúñiga, señaló que se está materializando una necesidad sentida en la comuna. “Esta alianza que se genera entre la Municipalidad, Senda, Servicio de Salud y Hospital de Nacimiento, es un tremendo beneficio, es una oportunidad que nos llegó de sorpresa de alguna manera, gracias a las gestiones de nuestro alcalde, del Servicio de Salud y Senda, que nosotros tomamos con gran alegría porque significa la incorporación de profesionales al hospital que cuenten con conocimientos y el espacio físico necesario, y con un programa que además respalde estrategias de rehabilitación”.

En tanto, el alcalde Hugo Inostroza no ocultó su alegría al ver concretar este convenio que va en directo beneficio de los habitantes de la comuna. “Las obras de cemento nos importan mucho, de hecho tenemos grandes obras a nivel de comuna; pero también las obras intangibles que son las obras sociales o los temas de prevención, de rehabilitación de drogas, son relevantes y hoy que nuestro Senda regional y el Servicio de Salud ya den inicio en esta comuna a planes de rehabilitación de drogas y alcohol intensivos y básicos nos parece muy relevante”.

Por su parte, el director regional de Senda Bío Bío, Bayron Martínez, indicó que acciones como éstas van descentralizando la salud mental en adicciones. “En la provincia de Bío Bío ya es el tercer centro de tratamiento que lo instalamos de esta manera. Estamos descentralizando la salud mental en adicciones, este inicio de planes de tratamiento de 15 personas en la comuna de Nacimiento nos mantiene satisfechos y que finalmente es un aporte a la comunidad a propósito que el problema de la salud mental en adicciones es que afecta profundamente a nuestras comunidades, no tan sólo de drogas ilícitas, sino de alcohol como la droga más consumida en nuestro país y que nos preocupa profundamente entregar espacios de rehabilitación y recuperación de las personas”.

El recurso humano existente cuenta con capacitación en entrevista motivacional e intervención breve, además de otras temáticas de salud mental, contribuyendo a un proceso de rehabilitación de óptima calidad.