Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Alcalde Inostroza y Mercado Campesino: “estamos felices de entregar otra obra para la comuna”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Agricultores y productores campesinos de distintos sectores rurales de Nacimiento, ya cuentan con un espacio especialmente equipado y habilitado para la comercialización de sus productos en el entorno urbano de la comuna.

Se trata del Mercado Campesino, iniciativa que fue posible concretar en avenida Pedro Aguirre Cerda –muy cerca de la rotonda Gleisner-, con seis locales para la instalación de los comerciantes, además de baños y un área de estacionamientos.

El proyecto fue financiado con aportes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Municipalidad de Nacimiento, la empresa CMPC y los propios agricultores. Además, contó con el apoyo técnico del Prodesal y del municipio.

La ceremonia inaugural se efectuó pasado el mediodía del jueves 8 de marzo, y fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza; el director regional de Indap, Andrés Castillo; y la presidenta de la Asociación de Emprendedores Campesinos, Agrícolas y Gastronómicos de Nacimiento, Marcia Aqueveque, compuesta por 40 socios.

También estuvieron presentes los concejales Víctor Campos, Carlos Toloza y Pascual Pereira; el consejero regional electo, Daniel Cuevas; funcionarios de Indap Los Ángeles y de Sercotec; el jefe del Área Relaciones Comunidad CMPC Nacimiento,  Diego Alcalde; directivos municipales; integrantes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal); el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Juan Toledo; integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc); dirigentes sociales urbanos y rurales; y un centenar de usuarios del Prodesal, varios de ellos integrantes de la asociación que dará vida al Mercado Campesino, con una oferta de productos tales como hortalizas, frutas, miel y de recolección.

En sus palabras, el alcalde Hugo Inostroza destacó la concreción de este proyecto, señalando que “estamos felices de entregar otra obra para la comuna, no solamente mejorando un lugar que tenía otro uso, sino que principalmente generando un espacio para la actividad económica de campesinos que se organizaron en una asociación, permitiendo construir esta linda infraestructura”.

En tanto, el director regional de Indap manifestó su satisfacción por la entrega a la comunidad del Mercado Campesino. “Nos hemos involucrado en este proyecto desde un principio; con el alcalde tuvimos una conversación sobre la importancia para los campesinos de tener un centro de ventas en la ciudad, que la gente del mundo urbano tenga la posibilidad de comprar alimentos saludables. Hoy hemos inaugurado este hermoso lugar de ventas, este Mercado Campesino que viene a dignificar a los campesinos, quienes muchas veces tuvieron que recorrer las calles con viento, lluvia o sol intentando vender sus productos”, afirmó Andrés Castillo.

Por su parte, la señora Marcia Aqueveque invitó a la comunidad a acercarse a este espacio recién habilitado, junto con agradecer al municipio, a Indap y a CMPC por los aportes entregados para el proyecto.

“Estamos muy felices, porque se pudo hacer realidad esto que esperábamos de mucho tiempo. El Mercado Campesino funcionará de lunes a sábado, de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. La gente podrá encontrar aquí todo lo que es hortalizas, productos de la temporada, frutas, trigo partido, mote, tortilla y huevos”, detalló Aqueveque como parte de la oferta. Añadió que los locatarios provendrán de sectores tales como Carrizal, San Roque, Choroico y Los Guindos. “Nos vamos a ir turnando, porque somos 40 en la asociación, pero son 6 los locales”.

La ceremonia inaugural incluyó la participación artística de Nibaldo Fierro, cantautor campesino del sector Choroico; la bendición espiritual a cargo del pastor Lubio Medina; y el tradicional corte de cinta por parte de las autoridades e invitados especiales.

Asimismo, en la ocasión Indap hizo entrega a los usuarios del Prodesal Nacimiento, incentivos para la ejecución de proyectos de inversión IFP, y de capital de trabajo FAI 2018, los que facilitarán sus trabajos silvoagropecuarios y permitirán el almacenaje de sus cosechas, entre otros beneficios.

La actividad concluyó con un recorrido por cada uno de los stands establecidos, donde las autoridades refrendaron su alegría y satisfacción por este importante beneficio que ya puede disfrutar la comunidad rural.