Representantes de la comunidad se capacitan para enfrentar de mejor forma una emergencia o catástrofe

Con el objetivo de instalar capacidades en las personas, para que en el futuro enfrenten de mejor forma una emergencia o catástrofe a nivel comunal, salvando vidas humanas, comenzó a dictarse hoy miércoles en Nacimiento el curso denominado “Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias”, con su sigla CERT en inglés, el que se extenderá hasta mañana jueves.

Se trata de una capacitación dirigida a 40 personas que fueron estratégicamente seleccionadas, ya que presentan capacidades de trabajo en equipo y liderazgo. Todas ellas recibieron el saludo de una representante de Onemi y del alcalde Hugo Inostroza, quien destacó la oportunidad de entregar herramientas que pueden ser decisivas a la hora de enfrentar una emergencia.

En la selección de los participantes se priorizaron dirigentes que viven o trabajan en el sector industrial de la comuna, ya que por su exposición a diferentes riesgos -incendios forestales, inundaciones y terremotos- representan una comunidad expuesta. También se consideraron representantes de distintas instituciones y organismos, tales como Comité Ambiental Comunal (CAC), Bomberos, Carabineros, Ejército, PDI, Hospital, Cruz Roja, el área de Educación, dirigentes deportivos, empresas y funcionarios municipales.

La concreción de esta importante instancia se logró gracias a una alianza público/privada entre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la Municipalidad de Nacimiento y empresas CMPC, basada en compromisos internacionales que Chile adquiere en las Naciones Unidas (ONU) en materia de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD), y que son la base de la política nacional de gestión del riesgo de desastres impulsada por el Ministerio del Interior a través de Onemi.

Cabe destacar que se trata del primer curso CERT realizado con instructores formados en la región del Bío Bío por Onemi. Quienes integran este equipo pertenecen a distintas organizaciones públicas y privadas, y desarrollan actividades relacionadas con la prevención y emergencias.

El curso CERT constará de un total de 7 módulos:

1) Preparación para desastres.

2) Seguridad en incendio y control de los servicios básicos.

3) Operaciones en atención médica de desastres parte uno.

4) Operaciones en atención médica de desastres parte dos.

5) Operaciones menores de búsqueda y rescate.

6) Organización del equipo CERT.

7) Psicología en desastres.