Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Aprueban recursos para visita de Pymes metalmecánicas de Nacimiento a centros de innovación en España

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el marco de su segunda sesión, este miércoles 6 de junio el nuevo Consejo Directivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional determinó financiar, con recursos de la Corfo, una misión de transferencia tecnológica a España, que beneficiará a pequeñas y medianas empresas del rubro metalmecánico de la comuna de Nacimiento.

El proyecto nació en el marco del trabajo que ha desarrollado la Mesa Empresarial de Nacimiento, que lidera el municipio a través del alcalde Hugo Inostroza, transformándose hoy en un hecho concreto luego de haber sido presentado por la Dirección de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) sede Los Ángeles, recibiendo un cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional por poco más de 25 millones de pesos.

Gracias a la iniciativa, los asistentes podrán conocer la tecnología para la prestación de servicios y procesos de producción, innovación y digitalización en el Valle de Goierri, zona industrial del norte de España y que se ha constituido en un referente mundial.

Por lo anterior, la agenda incluirá reuniones con una alianza industrial de Goierri Valley, con más de 50 entidades socias, además de visitas a centros de formación y tecnológicos, y empresas del  rubro metalmecánico.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó que "este es un respaldo al trabajo público-privado muy interesante, donde interviene el alcalde de la comuna, la CMPC, Inacap y el Comité de Desarrollo Productivo. Me alegra mucho porque el sector metalmecánico ha sido siempre un motor de desarrollo en la región, pero esta última década se ha visto muy disminuido”.

Las empresas beneficiadas con el proyecto son la Comercializadora Nacimiento SPA (Conac); Fonte SPA; lMAL y Asociados SPA; lnsecal Ltda.; Servicios de Ingeniería Rocha y Fuentealba Limitada (Insole Llda.); Wladimir Oñate Lagniel; OBS Chile Ltda.; Patricio Pradena Lagos-PRIMEC; Biomin Ltda.; y Serviplas E.I.R.L. Asimismo, se espera que en esta misión tecnológica no sólo participe el ámbito privado, sino también representantes del ámbito público.

Se tiene contemplado que el proyecto finalice con la realización de un seminario denominado "Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas de Innovación de las Pymes Metalmecánicas", con el propósito de discutir y difundir la experiencia y conocimientos adquiridos en España.

DETALLES DEL PROYECTO
La iniciativa liderada por empresas pymes y una entidad tecnológica, busca contribuir al fortalecimiento del desarrollo industrial metalmecánico de la comuna de Nacimiento y la provincia de Bío Bío, acercando la tecnología mundial para la prestación de servicios y procesos de producción, innovación, digitalización de las pymes, industria inteligente. Además, plantea dejar de manifiesto la importancia del trabajo asociativo entre las empresas como herramienta para el fortalecimiento de un sector productivo.

Las principales brechas a abordar serán la difusión tecnológica, innovación para los procesos productivos y prestación de servicios metalmecánicos, TIC para la pyme digital y generación de contactos para articular una red de proveedores internacionales.

La misión, por ende, contempla un itinerario que permita a los empresarios vincularse con actores fundamentales para el desarrollo de las empresas en los ámbitos de formación avanzada, asistencia técnica y difusión tecnológica. Estos son empresas metalmecánicas, centros tecnológicos y proveedores de tecnología a los cuales se accederá a través de visitas industriales y centros tecnológicos en la región de Goierri.

La finalización del proyecto contempla un seminario de difusión de amplia convocatoria para presentar resultados de la misión e invitar a nuevas empresas a integrarse a este trabajo asociativo en beneficio del desarrollo metalmecánico y articulación público privado que se está generando en la comuna de Nacimiento.

El rol de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, especialmente de su sede Los Ángeles, pasa por entregar el asesoramiento técnico necesario para definir la línea de base con la cual las empresas participantes inician la misión. Asimismo, detectar las brechas entre esta línea y el desarrollo alcanzado por las experiencias visitadas, para posteriormente liderar un proceso de trabajo e intervención que permita generar iniciativas de inversión que apunten a superar las brechas detectadas, proceso en donde interviene el Centro de Extensionismo Tecnológico Manufactura Inteligente, CET ASIMET, en conjunto con INACAP.