Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Farmacia Municipal sigue beneficiando a la comunidad a casi dos años de su puesta en marcha

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

*** Actualmente, posee poco más de 2 mil 500 inscritos, con un manejo de más de 300 productos distintos de alta complejidad, de los cuales se van sumando entre 5 a 10 nuevos cada mes por solicitudes frecuentes de usuarios.

Un importante trabajo de servicio a la comunidad continúa desarrollando la Farmacia Municipal de Nacimiento, a pocas semanas de cumplir dos años desde su puesta en marcha y con poco más de 2 mil 500 personas inscritas.

Fue en julio de 2016 cuando partió esta iniciativa liderada por el alcalde Hugo Inostroza, tras aprobarse los recursos por parte del Concejo Municipal. Su propósito fue recuperar en alguna medida el derecho a la salud de todas las personas, lo que se ha traducido en el acceso de los nacimentanos a ahorros de un 50 por ciento y más en medicamentos, respecto al valor de las grandes cadenas.

Ubicada en calle Freire 402, la farmacia presta el servicio de atención de venta de medicamentos al público sólo tres días a la semana en el sector urbano: lunes, martes y jueves, de 8 a 14 horas. Esto obedece principalmente a la gran cantidad de trabajo logístico que conlleva mantener dos droguerías comunales, considerando las horas que la farmacia también dedica al trabajo en el sector rural,

Lo anteriormente descrito se enmarca en los dos sub-estamentos en que se divide la farmacia:

  • Farmacia Asistencial, con derecho de salud rural.
  • Farmacia Municipal, con beneficio de la zona urbana.

En el caso de la Farmacia Asistencial, corresponde a un derecho de salud pública donde toda la población rural de Dollinco, Culenco, Choroico, Millapoa, Carrizal y San Roque, goza de sus tratamientos crónicos y de morbilidad de forma totalmente gratuita mes a mes, con garantías GES y no GES. Además, se incluyen prestaciones de salud por ronda de profesionales de la salud, incluyendo al químico farmacéutico, mediante atenciones de adherencia farmacológica, visitas domiciliarias y otras estrategias próximas a implementar. La Farmacia Asistencial posee 6 postas y 4 estaciones médico-rurales con una canasta de alrededor de 300 medicamentos distintos y 100 insumos.

En tanto, la Farmacia Municipal posee poco más de 2 mil 500 inscritos, con un manejo de más de 300 productos distintos de alta complejidad, de los cuales se van sumando entre 5 a 10 nuevos cada mes por solicitudes frecuentes de usuarios. Corresponde a un beneficio que se implementó a toda la comunidad, otorgándole a todo usuario inscrito la facultad de solicitar y comprar medicamentos e insumos farmacéuticos a precio costo, sin interés, copago o impuesto comercial.

En general, corresponde a un programa que tiene como propósito permitir el acceso a medicamentos de alta gama a un precio muchísimo más bajo que en las farmacias privadas, en la gran mayoría de los casos.

La cantidad de usuarios atendidos por día oscila entre 20 a 40 personas. Asimismo, el equipo de trabajo consta de 1 técnico en enfermería de nivel superior, 1 asistente de finanzas y 1 químico farmacéutico; y dentro de las responsabilidades que se manejan está la entrega y mantención del stock de medicamentos para farmacia municipal y asistencial.

Todas aquellas personas que aún no se han inscrito pueden convertirse igualmente en beneficiarios de la Farmacia Municipal, independiente de su nivel de ingresos y de su sistema previsional de salud. Para esto, deben acreditar domicilio en la comuna con alguna boleta de servicio (agua, luz) a su nombre, el Registro Social de Hogares o un Certificado de Residencia. Además, deben portar su cédula de identidad, y es necesario presentar la receta médica; todo esto, en las dependencias de la Farmacia Municipal de Nacimiento.