Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Alcalde Inostroza destaca compromisos asumidos por el intendente regional para enfrentar problemática de termitas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

***”Faltaba solamente que el señor intendente tomara el proyecto y lo ingresara por oficio, que es voluntad de él, a la seremi de Desarrollo Social. Eso se logró ayer (27 de junio) luego de una visita al municipio, a la alcaldía y al salón del Concejo Municipal, donde explicamos detalles del proyecto”, destacó el edil nacimentano.

El alcalde Hugo Inostroza expresó su satisfacción por los compromisos asumidos en Nacimiento por el intendente regional del Bío Bío, Jorge Ulloa, quien visitó la comuna la tarde de este miércoles 27 de junio para conocer detalles del proyecto que el municipio ha llevado adelante para enfrentar la problemática de termitas, que afecta a las diversas poblaciones del sector industrial.

La llegada del representante del gobierno en la región se produjo minutos después de las 15 horas, cuando fue recibido en las afueras de la municipalidad por el jefe comunal nacimentano, quien lo invitó a conversar en su oficina.

Allí, el alcalde explicó al intendente los detalles del proyecto presentado al Gobierno Regional en diciembre de 2017, que plantea aplicar un tratamiento efectivo de combate a las termitas en todo el sector industrial, con un costo cercano a los 800 millones de pesos. A la par, le expuso la limitante en la cual se encuentran algunas poblaciones del lugar, ya que el Plan Regulador aprobado en 2009 les impide la construcción de edificaciones nuevas.

En esta conversación también participaron otras autoridades gubernamentales y parlamentarias de la región, entre ellos, el seremi de Medioambiente, Mario Delannays; el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong; los diputados Manuel Monsalve e Iván Norambuena; y los consejeros regionales Daniel Cuevas y Enrique Krause.

Luego de la reunión en alcaldía, la delegación se trasladó hasta el salón del Concejo Municipal, donde directivos y funcionarios municipales de la Secretaría Comunal de Planificación y de la Oficina de Vivienda, entregaron otros antecedentes al intendente regional, respecto a cómo se ha trabajado el proyecto que ya fue presentado al gobierno regional.

Posterior a estos encuentros, el trabajo se centró en la sede de la junta de vecinos Lautaro, donde la delegación de autoridades encabezada por el intendente Ulloa y el alcalde Inostroza se reunieron con dirigentes y vecinos del sector industrial, para exponer los avances del proyecto y las gestiones realizadas por el municipio.

En este contexto, la máxima autoridad regional se comprometió a ingresar el proyecto a la seremi de Desarrollo Social, atendiendo a la solicitud que desde comienzos de año ha estado realizando el municipio y el alcalde Inostroza.

“Era una visita que esperábamos del señor intendente, porque como bien le habíamos expuesto a la comunidad del sector industrial en cada una de nuestras reuniones en terreno, que involucraron a todas las juntas de vecinos, le pudimos explicar que tenemos un proyecto presentado en diciembre del año pasado, que fue declarado admisible por el Gobierno Regional en febrero de 2018, y faltaba solamente que el señor intendente tomara el proyecto y lo ingresara por oficio, que es voluntad de él, a la seremi de Desarrollo Social. Eso se logró ayer (27 de junio) luego de una visita al municipio, a la alcaldía y al salón del Concejo Municipal, donde explicamos detalles del proyecto”, destacó el edil nacimentano.

Junto con el compromiso de ingresar a la seremi de Desarrollo Social el proyecto que combatirá la plaga de termitas, el intendente regional se comprometió a trabajar en la limitante que provoca el Plan Regulador para algunas poblaciones del sector industrial, de acuerdo a lo indicado por el alcalde Inostroza. “Hay dificultades con al Plan Regulador desde avenida Estación hacia el norte, que afecta a las poblaciones Entre Ríos, El Progreso y Las Araucarias, donde no se pueden construir viviendas nuevas debido a peligro de inundación. El intendente comprometió una mesa de trabajo con el equipo técnico del municipio, con la seremi de Vivienda, con los organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas, como Dirección de Aguas y Dirección de Obras Hidráulicas, entre otros actores, para llegar a un acuerdo de poder levantar esa prohibición, lo que tomará tiempo”.

En tanto, el intendente regional confirmó lo anterior, señalando que en el tema de las termitas “tenemos que buscar una fórmula de solución; y en segundo lugar, (por) una prohibición que existe respecto de la construcción en este sector, motivado básicamente por el tema del río, hemos resuelto iniciar una mesa de conversación entre la Dirección de Obras Hidráulicas, los equipos técnicos de la municipalidad, nuestros equipos técnicos del Ministerio de Vivienda, para buscar alternativa a esta prohibición. Y paralelamente, vamos a trabajar el desarrollo del proyecto para hacer que tengamos un tratamiento contra las termitas que finalmente dé un resultado. He podido constatar en viviendas el desastre que significan las termitas para nuestros vecinos; y la verdad es que ellos han estado sufriendo esto, y merecen derechamente la atención de la autoridad”.

Siguiendo con el tema de la plaga de termitas, Jorge Ulloa agregó que “vamos a buscar todas las posibilidades para que esto se convierta en una realidad. (Los vecinos) tienen el derecho de vivir de la mejor manera posible, cuidando sus viviendas. Nacimiento para nosotros también es la región del Bío Bío, no pueden haber lugares privilegiados o lugares postergados”. 

De igual forma, algunos dirigentes expresaron su conformidad por los compromisos asumidos en esta reunión.

María Lagos, presidenta de la junta de vecinos Entre Ríos, dijo estar “feliz que se hayan juntado todos y que estemos todos, por lo menos ahora tenemos como una luz para salir adelante. Nos costó mucho como dirigentes; todos tenemos termitas, y todas nuestras autoridades ya lo saben y están apoyando. El proyecto que el alcalde postuló al FNDR ojalá que eso resulte; ya sabemos que va a resultar, porque vino el intendente, vinieron consejeros regionales, diputados, entonces estamos más cerca de este tratamiento de la tierra”.

Magaly Medina, quien encabeza la junta de vecinos Cuarto Centenario, expresó sus agradecimientos por la visita de las autoridades regionales y por el constante apoyo del municipio. “Ojalá Dios quiera que con el proyecto que presentamos con el señor alcalde salgan beneficiados nuestros vecinos”, afirmó.

En tanto, Carolina Grandón, presidenta de la junta de vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez, manifestó estar contenta “por haber tenido a nuestro intendente acá. También estoy comprometida con el tema, ya que viajamos con el señor alcalde a Santiago, se hizo la gestión, se llevaron muchos antecedentes, y hoy día finalizamos con la visita del señor intendente. Estoy confiada que el proyecto que se presentó va a llegar a buen término, reconociendo que siempre el señor alcalde ha estado pendiente en reuniones con nosotros, siempre gestionando. Confiamos que vamos a tener buenos resultados y entre todos vamos a sumar más”, indicó.

La visita del intendente regional culminó con una visita coordinada por el equipo municipal, a algunas de las viviendas más afectadas por la plaga de termitas.

En cuanto al proyecto postulado para tratar la plaga de termitas, una vez que sea revisado por la seremi de Desarrollo Social y se atiendan las eventuales observaciones que esta repartición indique, podrá recibir la respectiva Recomendación Social (RS), para ser presentado al Consejo Regional y solicitar los recursos correspondientes, por un monto cercano a los 800 millones de pesos.