Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Metalmecánicos de Nacimiento viajaron a España para participar en importante misión tecnológica

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

*** Asimismo, en su rol de articulador de la Mesa Empresarial los acompaña el alcalde Hugo Inostroza, tras la aprobación por parte del Concejo Municipal en su sesión del martes 3 de julio.

Considerándose su rol como presidente y articulador de la Mesa Empresarial de Nacimiento, y para desarrollar diversas gestiones con autoridades hispanas, el alcalde Hugo Inostroza acompaña a una delegación de Pymes metalmecánicas de la comuna, en el marco de una importante misión de transferencia tecnológica a la región del Valle de Goierri, España.

El grupo, compuesto por diez empresarios del rubro, además de tres consejeros regionales, un ejecutivo de la compañía CMPC y un representante de Inacap, viajó a tierras hispanas durante la jornada de este sábado 7 de julio. Serán parte de una misión que contempla una serie de reuniones y encuentros con sus pares en la zona industrial del norte de España, para conocer la tecnología relacionada a la prestación de servicios y procesos de producción, innovación y digitalización, tema que se ha constituido en un referente mundial.

Como se recordará, el miércoles 6 de junio el Consejo Directivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional determinó financiar esta misión con recursos de la Corfo, beneficiando a pequeñas y medianas empresas del rubro metalmecánico de Nacimiento. El proyecto nació en el marco del trabajo de la Mesa Empresarial que lidera el municipio a través del alcalde Hugo Inostroza, y fue presentado por la Dirección de Innovación de Inacap Los Ángeles, recibiendo un cofinanciamiento de 25 millones de pesos.

La decisión de sumar al jefe comunal a esta importante misión tecnológica se conoció el martes 3 de julio en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, en donde se abordó el tema y fue aprobada la asistencia del alcalde, quien representará a la comuna efectuando gestiones al más alto nivel con autoridades españolas, según consta en el exigente cronograma de actividades que se extenderá por cinco días.

El alcalde Inostroza recalcó que su ida a España obedece exclusivamente al propósito de seguir potenciando el desarrollo económico de nuestra comuna, a través de la gestión que efectuará y los compromisos que espera conseguir de parte de autoridades españolas. Todo esto, con el objetivo final de fortalecer los niveles de empleo en la comuna.

“Esta misión a España fue destacada por las autoridades regionales como un proyecto único y uno de los más ambiciosos de la región, por el formato que tiene, porque incorpora empresarios metalmecánicos que adjudicaron este proyecto; al mundo privado como lo es la Compañía CMPC; van también tres consejeros regionales; el mundo académico a través de Inacap también está presente; y el municipio estará representado por su alcalde, porque este proyecto se articuló desde la Mesa Empresarial”, destacó el edil.

El alcalde Inostroza añadió que “queremos conocer experiencias de otros países que puedan ser aplicables en la comuna de Nacimiento, desarrollando puestos de trabajo y mejorando la economía local, porque ese es un gran desafío que no todos los municipios lo tienen instalado. El asistencialismo se entrega como municipalidad, pero también nos interesa mucho cómo generamos un engranaje de los proveedores locales con la gran industria. Eso genera movimiento y empleo, que es lo que mucha falta nos hace en la comuna”.

En tanto, el empresario Fredy Ortiz, quien formará parte de la delegación de metalmecánicos, destacó que para ellos es fundamental el acompañamiento del jefe comunal nacimentano, ya que de esta manera se reforzará el trabajo ya iniciado con la Mesa Empresarial, y el alcalde podrá replicar la experiencia adquirida en torno a la relación entre el ámbito público, la empresa, la educación y el empleo.

CORFO E INACAP

Quien también resaltó ampliamente esta misión tecnológica fue Miguel Rubilar, representante del Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Corfo en Bío Bío. “Recientemente se aprobó un proyecto de una Misión Tecnológica, donde van a asistir diez empresarios de la zona (Nacimiento) y van a conocer nuevas experiencias y modelos de cómo se trabaja asociativamente, lo que es sumamente importante cuando uno quiere competir en estos mercados globalizados”.

Según Rubilar, “conocer nuevas prácticas y generar redes hoy día es sumamente importante, ya que nos permiten aprendizajes y negocios. También es muy importante que ese conocimiento y esas redes se pongan en práctica una vez llegados acá, y además comunicarla a más empresarios. Sin duda, los que van a representar a la comuna van a poder traer de regreso conocimiento, redes y poner en práctica aquello. Vincularse con el mundo es sumamente relevante, generar desarrollo local, fomentar la asociatividad entre los empresarios”.

En tanto, el director de Innovación de Inacap Los Ángeles, Luis Zapata –quien asiste representando a esta institución de educación superior-, sostuvo que “Corfo ha financiado algo más de 25 millones de pesos y los empresarios han puesto cerca de 7 millones, para poder conocer cuál es el desarrollo de tecnologías en el sector metalmecánico, en una de las zonas con mayor desarrollo y potencial en el mundo, que es el Valle Industrial de Goierri, al norte de España”.

Para Zapata, “este proyecto nos va a permitir que los empresarios conozcan el desarrollo tecnológico y la innovación, pero también nos va a permitir conocer un modelo de articulación público-privada que se da en esa zona, y que es un ejemplo hoy día en el mundo, que se ha replicado en México y Brasil, y esperamos traernos ese modelo y replicarlo en Nacimiento”.

Cabe recordar que la misión incuirá reuniones con una alianza industrial de Goierri Valley, con más de 50 entidades socias, además de visitas a centros de formación y tecnológicos, y empresas del  rubro metalmecánico.

Las empresas beneficiadas con el proyecto son la Comercializadora Nacimiento SPA (Conac); Fonte SPA; lMAL y Asociados SPA; lnsecal Ltda.; Servicios de Ingeniería Rocha y Fuentealba Limitada (Insole Llda.); Wladimir Oñate Lagniel; OBS Chile Ltda.; Patricio Pradena Lagos-PRIMEC; Biomin Ltda.; y Serviplas E.I.R.L.