Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Mesa Empresarial de Nacimiento planteó nuevos desafíos para fortalecer el desarrollo de la economía local

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Destacar lo realizado y establecer nuevos desafíos que permitan seguir fortaleciendo la base económica local, fueron parte de la provechosa reunión de la Mesa Empresarial de Nacimiento, que preside el alcalde Hugo Inostroza y que tuvo lugar el jueves 28 de junio, con la presencia de diversos empresarios y microempresarios de la comuna.

Como se informó oportunamente, además de los integrantes habituales de esta mesa, asistieron representantes de distintas reparticiones públicas y privadas, tales como Sercotec, Sernatur, Corfo, Sence, Inacap y Eurochile. Asimismo, estuvieron presentes los concejales Néstor Novoa, Carlos Toloza, Pascual Pereira y Luis Vergara; funcionarios municipales; y otros actores vinculantes.

En la reunión se revisaron los logros del último tiempo, junto con proyectar el trabajo para el período 2018-2019.

Así lo explicó el alcalde Hugo Inostroza al finalizar el encuentro. “Fuimos capaces de juntarnos en una reunión ampliada los actores de la Mesa Empresarial y también las nuevas autoridades regionales de Sercotec, Sence, Sernatur, Seremi de Economía, Corfo, Euro Chile, Centro de Negocios de Sercotec a través de la Universidad de Concepción, además de los empresarios metalmecánicos, el mundo del comercio, dirigentes rurales, el transporte de carga de la comuna, alfareros, autoridades locales y otros actores. Todo esto me deja muy contento, porque tenemos una apuesta como comuna que iniciamos hace más de un año y medio, cuando instalamos esta Mesa Empresarial, cuando aceptó ser parte la gran industria como es CMPC. Pudimos contarles a los integrantes de esta mesa lo desarrollado el año pasado, con productos concretos, acciones de capacitación y una misión tecnológica a España, entre otros”, afirmó el edil.

Inostroza reiteró que 2017 fue un año muy positivo, “y este año tengo la certeza que también será productivo. Queremos mostrarles a las autoridades regionales que somos una mesa seria, que ha tenido avances. Es una mesa única en la región y me siento orgulloso como alcalde de poder tenerla”.

Sus palabras fueron refrendadas por los demás participantes, quienes agradecieron la instancia generada en 2016 por el municipio, la que ha permitido instalar temas relacionados a los diferentes ámbitos representados en la Mesa Empresarial.

Claudia Cabezas Vargas, encargada del Programa Empresas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en Bío Bío, expresó que “desde la perspectiva de lo que nosotros observamos, están en la dirección correcta. Están haciendo un trabajo muy profesional; una felicitación al equipo del alcalde y a todos los empresarios que son parte de esta mesa. El compromiso con el cual nos vamos es coordinar un seminario en conjunto y ser expositores de los instrumentos de fomento que están a disposición de las empresas”.

Cabezas valoró el trabajo del municipio, señalando que “el liderazgo del alcalde es innegable en esta materia, siendo un artífice en esta mesa. En ese mismo contexto, nosotros somos co-ayudantes a impulsar a las empresas, por medio de la OMIL que interactúa permanentemente con nosotros”.

También se refirió al tema Carolina Godoy, directora regional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur Bío Bío). “Me llevo una grata sorpresa. Estoy agradecida de la invitación, es primera vez que participo en esta mesa ampliada. Estoy muy contenta de haber escuchado todos los proyectos que ha sacado adelante esta Mesa Empresarial; creo que el trabajo público-privado que están desarrollando es un ejemplo para la región del Bío Bío. No es fácil trabajar de manera público-privada, pero acá sin duda con los altos y bajos que han señalado, han logrado salir adelante y han sacado proyectos que, entiendo, están siendo emblemáticos”. Godoy se mostró dispuesta para que Sernatur continúe siendo parte de esta importante instancia de trabajo, apoyando directamente al sector turístico.

En tanto, Miguel Rubilar, representante del Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Corfo en Bío Bío, afirmó que “para nosotros es muy grato estar acá junto a un montón de empresarios, que están motivados, que presentan sus inquietudes y que no quieren quedarse rezagados respecto del desarrollo de la región y del país. Esta mesa reúne a casi todos los actores del mundo empresarial de la comuna. Por lo tanto, todos estos esfuerzos que signifiquen que la gente converse y comparta experiencias, y luego establezca relaciones de confianza y pueda enfrentar negocios en forma asociativa, siempre van a converger hacia el desarrollo y para el bienestar de la comuna”.

Por su parte, el concejal Carlos Toloza, quien preside la comisión de Fomento y Desarrollo Económico Local del Concejo Municipal, expresó que “me pareció una muy buena mesa, donde se han vinculado diferentes actores, tanto del ámbito privado como también del ámbito municipal. Hemos concluido que, a futuro, vamos a tener muy buenos resultados de esta mesa. Me voy muy comprometido para seguir trabajando junto a todos estos actores que han estado hoy día, para poder impulsar a las Pymes y que se puedan desarrollar con nuevas tecnologías”.

MÁS REACCIONES

Diego Alcalde, jefe Área Industria de CMPC, manifestó que el foco de la compañía “siempre ha sido el fomento productivo. Creemos que la forma de relacionarnos con la comunidad tiene que ser a través del fomento productivo, que van dejando cosas a la comunidad a largo plazo. Dentro de esto y gracias a la invitación del alcalde, hemos podido participar con algunos proyectos; por ejemplo, con alumnos del Liceo Técnico, la misión tecnológica a España, acciones con la Cámara del Comercio, y un diagnóstico de la alfarería de Nacimiento”.

Representando al mundo académico, el director de Innovación de Inacap Los Ángeles, Luis Zapata, precisó que “como universidad tecnológica tenemos mucho interés en poder aportar desde las áreas académicas que desarrollamos, que son electricidad, electrónica, maquinaria y herramientas, informática y telecomunicaciones. Estamos muy interesados en aportar al desarrollo de los territorios, y Nacimiento es una de las comunas con mayor desarrollo productivo de la provincia, una de las comunas con mayor movilidad económica, y eso hace que nosotros hayamos mirado la participación en la Mesa Empresarial de Nacimiento como una alternativa súper concreta y clara de poder aportar lo que sabemos hacer”.

Asimismo, el empresario electromecánico Patricio Pradenas resaltó que la reunión de la Mesa Empresarial “fue muy motivadora, me pareció muy buena. El área metalmecánica está bien representada en esta mesa, con los distintos subcomités que participan”.

Finalmente, el empresario del transporte de carga, Manuel León, señaló que “todos estamos sumamente interesados en esta mesa. El fin que nos convoca es que todos juntos avancemos, y nuestra comunidad se desarrolle, porque mucha gente busca fuentes de trabajo y para eso estamos los emprendedores”.