Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Alcalde Inostroza destaca priorización del gobierno para hospital de Nacimiento

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

*** El jefe comunal enfatizó que la prioridad otorgada al proyecto, en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, es fruto de un arduo y dedicado trabajo realizado desde mucho antes, que ha contado con el apoyo de diferentes autoridades y representantes de la comunidad.

Su alegría y plena satisfacción expresó el alcalde Hugo Inostroza Ramírez luego que el gobierno anunciara que el Hospital de Nacimiento se encuentra dentro de las prioridades de construcción en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022.

El Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Salud y Obras Públicas presentaron este plan durante este lunes 27 de agosto, y entre la información entregada, se destaca que al mes de agosto se trabaja en el diseño de 14 proyectos hospitalarios, entre ellos el correspondiente a Nacimiento, lo que prontamente permitirá dar paso a la etapa de licitación y posterior ejecución.

Precisamente esto último fue destacado por el alcalde Hugo Inostroza, quien se mostró contento y agradecido por el trabajo realizado hasta la fecha, enfatizando que la prioridad otorgada al proyecto por parte del gobierno es fruto de un arduo y dedicado trabajo realizado desde mucho antes.

El edil resaltó que contar con un diseño avanzado ha sido producto del dedicado trabajo al que han contribuido las autoridades y profesionales del Servicio de Salud Bío Bío; los directivos y funcionarios del Hospital nacimentano; los integrantes del Consejo de Desarrollo Hospitalario de la comuna; el senador por la zona Felipe Harboe; los diputados Manuel Monsalve y Joanna Pérez; y la Municipalidad de Nacimiento a través de su permanente gestión como jefe comunal, lo que se tradujo en innumerables acciones a nivel ministerial, reuniones con autoridades y encuentros con la comunidad.

Asimismo, el alcalde Inostroza recordó que en julio de 2014, la entonces Presidenta Michelle Bachelet –en el marco de una visita a la provincia de Bío Bío- se comprometió con el proyecto de nuevo hospital para Nacimiento, y que desde ese momento se comenzó a trabajar con el apoyo de las autoridades, pudiendo tener hoy un avanzado proyecto de diseño que posiciona a Nacimiento dentro de las comunas que serán prioridad en el recién anunciado Plan de Inversiones.

CRONOLOGÍA DE LOS AVANCES LOGRADOS

  • Primeros días de JULIO 2014: el alcalde Hugo Inostroza expresa su preocupación porque el hospital de Nacimiento no se incorporó dentro de 60 iniciativas anunciadas por el gobierno. Por lo mismo, el senador Felipe Harboe plantea a la ministra de Salud, Helia Molina, que este proyecto no puede dejarse fuera. En tanto, la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, indica que el proyecto seguirá siendo prioritario para su equipo.
  • 10 DE JULIO 2014: la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en una visita a la zona, compromete un nuevo hospital para Nacimiento, cuyo proyecto se trabajará por una vía distinta a la anunciada a inicios del mes.
  • NOVIEMBRE 2014: la ministra de Salud Helia Molina, confirma que el proyecto de nuevo hospital para Nacimiento avanzará durante 2015 en los estudios preinversionales. Asimismo, autoridades exponen a la comunidad el proyecto de nuevo hospital, en el marco de una jornada de participación ciudadana con el gobernador Luis Barceló, la directora del SS.BB. Marta Caro, y el alcalde Hugo Inostroza.
  • ENERO 2015: se realiza nueva jornada de diálogo ciudadano que tiene como tema central el avance del proyecto de normalización del Hospital de Nacimiento.
  • JUNIO 2015: la ministra de Salud Carmen Castillo reafirma el compromiso del Gobierno con un nuevo hospital para Nacimiento, cuyo proyecto continúa desarrollándose sin problemas.
  • NOVIEMBRE 2015: el senador Felipe Harboe, la directora del SS.BB. Marta Caro, y el alcalde Hugo Inostroza, subrayan que el proyecto de futuro hospital cuenta con el Modelo de Gestión aprobado por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, y que ya se invirtió en la mecánica de suelo, existiendo recursos comprometidos por parte del Ministerio de Salud para el futuro diseño.
  • JULIO 2016: durante una visita a Nacimiento, la Presidenta Michelle Bachelet señala que se están “haciendo las cosas bien”, ante la solicitud del alcalde Inostroza de agilizar las acciones correspondientes al anhelado proyecto de nuevo hospital para la comuna.
  • SEPTIEMBRE 2017: de visita en Los Ángeles, la ministra de Salud, Carmen Castillo, recuerda que el proyecto de normalización “es un hospital adicional que se está trabajando con el Servicio de Salud y con las autoridades locales”. En este mismo mes, el Ministerio de Salud confirma la destinación de recursos para comenzar el diseño del futuro hospital de Nacimiento. En la reunión donde la ministra de Salud da a conocer la noticia, están presentes el alcalde Hugo Inostroza; el diputado Manuel Monsalve; la directora del SS.BB., Marta Caro; el director del Hospital de Nacimiento, Gonzalo Zúñiga; y el presidente y la secretaria del Consejo de Desarrollo Hospitalario, Hugo Baumann y Cecilia Mardones, respectivamente.
  • ENERO 2018: Tras intensas gestiones durante 2017, se aprueba a comienzos de 2018 el millonario financiamiento para lo que será el diseño del futuro Hospital de Nacimiento. La excelente noticia se conoció en enero y se oficializó en febrero, luego que el Consejo Regional del Bío Bío aprobara 297 millones de pesos para los procesos de licitación y posterior contratación del diseño, que se extenderá por 14 meses. Las permanentes acciones del alcalde Hugo Inostroza para conseguir la aprobación de recursos, fueron acompañadas por las gestiones del senador Felipe Harboe y del diputado Manuel Monsalve, quienes coordinaron reuniones con la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, y oficiaron a nivel regional para que el proyecto se mantuviera en carrera. De acuerdo a lo que ya se ha avanzado en la etapa preinversional, el futuro hospital tendrá cerca de 9 mil metros cuadrados, con un costo aproximado de obras civiles de 19 mil millones de pesos.
  • MARZO 2018: Consejo Regional oficializa la aprobación de casi $300 millones para el diseño de futuro hospital de Nacimiento.
  • ABRIL 2018: diputado Manuel Monsalve compromete gestiones para agilizar el diseño del futuro hospital de Nacimiento.
  • MAYO 2018: se exponen avances del proyecto de diseño que se trabaja para el futuro hospital de Nacimiento, en el auditorio del Hospital de Nacimiento, en el marco de una reunión informativa. En la instancia están presentes el alcalde Hugo Inostroza; el diputado Cristóbal Urruticoechea; la directora del SS.BB. Marta Caro; el director del hospital local, Gonzalo Zúñiga; representantes del Consejo de Desarrollo Hospitalario y de la Comisión Mixta de Salud y Educación; funcionarios del SSBB; y profesionales y trabajadores del centro de salud nacimentano.
  • AGOSTO 2018: el alcalde Hugo Inostroza se reúne en Santiago con el ministro de Salud Emilio Santelices y con el jefe de Inversiones de esta cartera Luis Barrios, quienes le confirman que el gobierno ha priorizado el proyecto de normalización del hospital de Nacimiento. Acompañan al edil la diputada Joanna Pérez y el concejal Néstor Novoa.