Ministra de Obras Públicas acoge problemas y propuestas viales de Nacimiento

Secretaria de Estado recibió en Santiago al alcalde Hugo Inostroza, quien le expresó su preocupación por el futuro de la Ruta de la Madera y el proyecto de la Autopista Nahuelbuta.


Una segunda gestión directa ante altos personeros de Gobierno efectuó este lunes, 1 de abril, el alcalde Hugo Inostroza Ramírez en la capital de nuestro país, luego de entrevistarse con el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

El edil nacimentano también sostuvo una importante reunión con la titular de Obras Públicas, Loreto Silva Rojas, expresándole su preocupación por el futuro de la Ruta de la Madera y el proyecto de la Autopista Nahuelbuta.

En relación a la vía que une Coigue y Concepción, la primera autoridad local manifestó a la secretaria de Estado que esta obra concesionada –en proceso de traspaso al MOP- “no solo tiene un elevado costo por concepto de peaje sino que además divide territorialmente a la comuna y se ha convertido en la ruta más insegura de Chile”.

El alcalde de Nacimiento dijo estar al tanto de los estudios de preinversión que lleva a cabo la coordinación de concesiones de esta repartición gubernamental y en tal sentido hizo dos propuestas a la ministra: reubicar la plaza de peaje Nicodahue para instalarla en el límite intercomunal con Santa Juana en el más breve plazo posible, de manera que no se siga afectando sobre todo a las comunidades rurales de la zona, y contemplar la construcción de un paso bajo nivel y los respectivos caminos de servicios en el sector San José de Dollinco permitiendo la habilitación de un camino alternativo, asfaltado y más seguro, especialmente para los campesinos, por San Francisco de Millapoa.

Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de que el MOP ejecute adelantos en seguridad vial dentro de la zona urbana de la comuna, por donde pasa esta vía dividiéndola en dos, ya que, “desde el inicio de esta concesión, nunca se ha invertido en pasarelas peatonales, bermas, veredas, pistas de aceleración y desaceleración, u otras obras, con todas las consecuencias que ello implica para los más de 7 mil habitantes que deben cruzar la ruta a diario”.

En cuanto a la futura Autopista Nahuelbuta, señaló que hay una incertidumbre total “al no saberse de sus avances, pues se había anunciado a través de la seremi de Obras Públicas que se licitaría el segundo semestre de 2012 y a la fecha no hay ninguna novedad”.

El jefe comunal se mostró preocupado, igualmente, porque el proyecto no contempla inversiones viales en Nacimiento ni tampoco en el tramo Coigue-Nacimiento de la actual Ruta de la Madera, por lo que solicitó a la representante ministerial transformar estos 9 kilómetros en doble vía y conectarla con la nueva carretera.

Al respecto, declaró compartir su inquietud con los alcaldes de las otras cinco comunas donde esta megaobra tendría un impacto directo: Los Ángeles, Laja, Negrete, Renaico y Angol, esperando, al igual que sus pares, tener próximamente una audiencia conjunta con ella en base a la posición común que tienen y que apunta a transparentar los procesos actuales, conocer sus avances e informar a la comunidad.

En el encuentro con la ministra de OO.PP. participaron, además, el diputado Cristian Monckeberg, la concejala Pamela Ramos y dirigentes de la Agrupación de Defensa Ciudadana y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Nacimiento.

{gallery}2013/abril/reunionmop{/gallery}

{fcomment}

 

Redes Sociales

 Facebook

 Twitter

 Youtube