Publicado el 18 de ago, 2022

Previo a las fiestas: Se realizó Seminario de Abigeato en conjunto a Carabineros

Pasadas las 10 de la mañana se realizó en la Casa de la Cultura el Seminario de Abigeato 2022 organizado por la Municipalidad y Carabineros de Nacimiento. En dicha actividad participaron cinco expositores de diferentes organizaciones. Estas fueron Carabineros, INDAP, Departamento de Sanidad Animal, SAG y la abogada Jazmín Henríquez.

Fueron varios los detalles presentados por cada uno de los expositores y el principal llamado por parte del Mayor de Carabineros Hugo Jaque fue a denunciar dichos delitos para mantener un informe constante de esto. Algo que también reforzó Katterinne Salazar, Directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Luego de la primera exposición, fue turno del representante de INDAP José Luis Urrutia. Este se enfocó en las diferentes formas en que, como organización, apoyan el desarrollo de la crianza y agricultura. Además, entregó información sobre los diferentes seguros que entrega el Estado en temas de robos y muerte por condiciones climáticas.

Por parte del Departamento de Sanidad Animal Municipal, estos expusieron sobre los cinco pilares del bienestar animal. Todo esto, para relacionar las enfermedades con el cumplimiento de los protocolos de traslado y así evitar más contagios. Los expositores fueron Victor Valenzuela y Carolina Flores.

Más tarde, fue turno del SAG en la voz de Alejandra Jeldres, quién habló sobre el programa de trazabilidad animal. Con esto, hacía referencia a un correcto registro de cada animal desde su nacimiento, venta y hasta llegar a su fin último. Recalcó, además, la importancia de cumplir estas etapas para evitar delitos de abigeato.

Finalmente, la abogada Jazmín Henríquez expuso sobre los aspectos legales y los diferentes artículos que penan el delito. Además de eso, recalcó la prohibición de venta y receptación de carne en lo que son los llamados "mataderos ilegales".

De esta manera, todos los asistentes se nutrieron con diferentes conocimientos que son importantes para evitar el robo de sus propios animales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Municipalidad de Nacimiento (@muninacto)