Publicado el 14 de nov, 2022

Crónica: Así se desarrolló la gran Fiesta del Vino Ancestral

El terreno ubicado a un costado del Terminal Los Notros fue el centro de la gran fiesta desarrollada por la cooperativa del mismo nombre y la Municipalidad de Nacimiento. Una actividad desarrollada durante el 12 y 13 de noviembre y que, a pesar de la lluvia, tuvo una gran cantidad de público asistente, quienes bailaron, comieron y disfrutaron de los diferentes vinos de la Región del Biobío quienes, además, compitieron por ser el "Mejor Vino Ancestral".

Todo comenzó el sábado a eso de las 13:00 horas en una ceremonia de inauguración que tuvo que retrasarse por la lluvia que azotó a la comuna. En el inicio de la actividad participó nuestro alcalde Carlos Toloza Soto junto a diferentes autoridades regionales que se hicieron parte de la jornada, uno de ellos, el SEREMI de Gobierno, Eduardo Vivanco. 

Dentro de las actividades desarrolladas, además de la parrilla artística, estuvo la cata guiada de vinos a cargo de la enóloga Constanza Quintana, quien desgustó diferentes vinos blancos y tintos de los expositores de la fiesta. La gente también participó activamente y entregó sus impresiones.

Luego de eso, las candidatas a reina compitieron en una carrera de mozos, emboque, etc, donde además el público se hizo parte e intentó hacer las mismas cosas.  Una vez terminado esto, se presentaron en el escenario Leo Kunze, el Huaso de Santa Juana y el reconocido nacimentano, Francisco Vergara.

A eso de las 20:30 horas, los participantes subieron al escenario para recibir un reconocimiento de participación. Además, se entregarían las medallas de oro, plata y bronce a los mejores vinos de cepa país. Estos fueron escogidos por la enóloga antes nombrada y Carlos Cifuentes, funcionario de PRODESAL. 

El vino ganador fue Viejo Riel de la Viña Sanroke, oriunda de San Rosendo. El representante de esta se mostró muy contento y, además, agradeció a la organización por realizar festividades de este tipo que no son comunes en la región. La medalla de plata, a su vez, fue para el vino El Histórico de la Cooperativa Nacimiento, y la medalla de bronce, fue para el vino Guadalcazar de la Viña El Carretero.

Así, la fiesta continuó el sábado con la presentación de Renan y sus Forasteros y Banda de Media Noche, quienes hicieron bailar al público asistente.

Ya para el día domingo continuó el show artístico y la feria gastronómica, la cuál culminó con la premiación de las reinas de la festividad que tuvo como ganadora a la representante de CODAFO, Yuvitza Aedo. Y, finalmente, el Charro Yumbelino encantó con su voz a las familias nacimentanas que fueron a disfrutar y desgustar de los diferentes vinos y comidas típicas.