Publicado el 27 de oct, 2022

Conociendo tú Municipio: Partimos contándote sobre el Departamento de Asistencia Social

Empezamos esta campaña que te invita a conocer las funciones de la municipalidad, con el Departamento de Asistencia Social el cuál pertenece a la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Este departamento, que tiene como encargada a María Luz Rivera, tiene por objetivo contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de la comuna. Además, debe generar las condiciones necesarias para que los habitantes accedan a una mejor calidad de vida.

Sus funciones las cumple a través de sus programas y oficinas:

  • Registro Social de Hogares: Este es un programa de aplicación de encuesta suscrito al Ministerio de Desarrollo Social y que retomó sus visitas a hogares en octubre de este año. Permite la entrega de caracterización económica de la población, requeridas para la justificación social de proyectos municipales.
  • Ayudas Sociales: Este programa municipal tiene como propósito asistir a personas en situaciones de necesidad como insuficencias de recursos o emergencias calificadas.
  • Emergencia Sanitaria: Este fue aplicado en pandemia y otorgó ayudas sociales adquiridas con con fondos de emergencia, consistentes en canastas de alimentos con kits de aseo y vales para carga de gas.
  • Oficina de Subsidios: Este atiende los requerimientos y orientación de usuarios solicirantes de subsidios cómo: único familiar, agua potable, etc.
  • Convenio IPS: Este es un convenio que contempla gestionar las postulaciones a las pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez y al subsidio a la discapacidad mental, de acuerdo con las normativas legales vigentes.

Es importante agregar que, además de lo que te mostramos en esta nota, son muchas más las labores que están a cargo de la dirección.