Publicado el 23 de ene, 2023

Crónica: Nacimiento realizó la primera versión de la Fiesta de la Alfarería y la Cerámica

Una gran fiesta se vivió en Nacimiento los días 20, 21 y 22 de enero en el Fuerte Histórico de la comuna. La actividad que busca poner en valor el oficio de los alfareros y transformar a la comuna como la capital de la greda, tuvo muchos visitantes de diferentes partes de la provincia y la región que disfrutaron de las artesanías, gastronomía y la buena música.

La fiesta comenzó el viernes a eso de las 12:30 horas con lo que fue la inauguración, actividad liderada por el alcalde Carlos Toloza y en la que fue acompañado por diferentes autoridades regionales. En esta, se realizó el tradicional corte de cinta y, antes de eso, el público estuvo atento a las palabras del alfarero Marcos Barra, quien agradeció el compromiso de la máxima autoridad comunal con su oficio y el compromiso de que Nacimiento sea reconocido por eso.

Más tarde, pasadas las 14:00 horas, comenzó el show en el segundo escenario que tuvo la participación de los grupos Patronas y Peones, CODAFO y Armando Queupil. Luego de eso, se realizó la primera muestra alfarera en torno en las manos de Fidel Gonzalez, una de las actividades más llamativas de las diferentes jornadas.

A esa hora, además, las candidatas ya comenzaban a luchar por la corona de reina con actividades relacionadas a la fiesta. Estas, además, concursarían más tarde en un entretenido campeonato de cueca.

El folklore fue parte importante del primer día

El escenario principal cobró vida pasadas las 19:00 horas con la presentación del grupo Miyalí, quienes amenizaron la competencia de candidatas y empezaron a animar al público que empezaba a llegar de a poco. Luego de ellos, fue el turno del grupo Amanecer, quienes fueron la voz de fondo para una muestra de campeones regionales de cueca. Y para finalizar esta parte, el Club de Cueca José Erpel Rubió se lució en lo que fue un gran inicio de la primera noche.

Los que hicieron bailar al público

A las 22:30 horas el Fuerte Histórico ya estaba repleto y fue Francisco Vergara quien abrió el show estelar con sus clásicas canciones mexicanas y su infaltable imitación de Ana Gabriel. El público coreó los temas y ya estaban preparados para salir a la pista a bailar.

Y así llegó la hora del turno del reconocido grupo nacional Los Machos de la Cumbia, quienes hicieron vibrar y sobre bailar a los presentes en el Fuerte Histórico de la comuna. Estos tuvieron gran aceptación del público con quienes interactuaron e hicieron "mover el esqueleto". Más tarde se presentaría para cerrar la jornada el Llanero de Ñuble, quien pudo recibir el cariño de la gente, además del reconocimiento de las manos de nuestro propio alcalde quien estuvo hasta el final de la actividad. 

Un sábado con más folclore y tradición

Desde el mediodía del sábado comenzó a llegar gente al Fuerte Histórico para disfrutar la gastronomía y más aún de la alfarería dispuesta por los artesanos. En la hora de almuerzo la gente presenció el show de los grupos Voces del Rincón y Los Alfareros.

Cualquiera puede ser alfarero

La muestra en el torno para este día tuvo un sabor distinto, todo esto, ya que don Manuel Echeverría se lució como profesor al mostrar los dotes de su alumna Angie Álvarez del sector Chequenal quien ya se veía como una profesional para todo el público presente. El maestro, además, mostró su expertiz en la creación de la pieza “Mujer Mapuche Fértil” y fue felicitado por el alcalde Carlos Toloza quien agradeció por su importante aporte a la identidad comunal. 

Un invitado de primer nivel

Luego de haber aprendido un poco de alfarería, la gente pudo también aprender de cocina. Esto debido a que gracias a un aporte de INDAP, la fiesta contó con un espacio de cocina en vivo junto al reconocido chef Alonso Barraza, quien es el conductor del programa de televisión "Recomiendo Chile".

El famoso oriundo de la Región del Biobío y actual residente de Magallanes, mostró una receta a base de productos comprados a los mismos emprendedores de nuestra comuna y dejó la posibilidad de grabar uno de los capítulos de su programa en Nacimiento.

Un show estelar con folclore

Ya para las 21:00 horas comenzó la noche con una competencia más de las candidatas a reina quienes presentaron un vestido reciclado y relacionado a la fiesta que representaban. Luego de eso, siguió la presentación de Trinar de Espuelas, el Huaso de Santa Juana, Los Huasos del Biobío y la gente terminó bailando al ritmo de Fiesta Rural. 

Nos despedimos con todo

Para el domingo nuevamente la gente llegó a almorzar con la amenización de Los Rotitos de Nacimiento y el Charro Yumbelino. Luego de eso, nuestra muestra alfarera otra vez captó la atención del público quien también pudo aprender e interactuar con los maestros.

Fidel González, José Ramón Pinto y Marcos Barra mostraron sus dotes en el torno, donde además se sumó Riola Toloza quien enseñó particularmente a una de las participantes de esta fiesta.

Otra vez se terminó bailando

El show en el escenario principal comenzó con el grupo Anulén quienes con sus danzas polinésicas captaron la atención de los asistentes. Una vez bajo el escenario, se entregaron dos reconocimientos para alfareros destacados de Nacimiento a los hermanos Moisés y Ruth Barra, quienes han conservado este noble oficio y la identidad de nuestra comuna durante muchos años.

Además, se entregó otro reconocimiento a Riola Toloza, Agustín Contreras y Consuelo Martínez quienes entregaron su conocimiento en los tornos a través de la Corporación ProCultura.

Luego de haber seguido disfrutando del folklore con Las Hermanitas Vergara y Don Este, se premió a la reina de la festividad. La ganadora fue Constanza Salazar que representó a CODAFO y obtuvo 160 puntos. Y ya para culminar, la gente bailó al ritmo de Ternura Ranchera y Banda de Media Noche hasta despues de las 00:00 horas.

La fiesta cumplió con la gran expectativa de poner en valor a los alfareros, quienes fueron el centro de atención durante estos tres días.