Publicado el 16 de feb, 2023

A dos semanas del incendio: Las autoridades que han dado esperanza a la reconstrucción

El incendio que comenzó el 2 de febrero ha dejado grandes números de afectados, ya sea en hectáreas o viviendas. De acuerdo a los números entregados por CONAF se ha consumido el 70% de la zona rural de Nacimiento, algo que terminó afectando a más de 120 familias con sus casas y más de 500 agricultores-ganaderos con sus predios.

Por la misma razón, es que la comuna se transformó en una de las más afectadas en la región y el país. Pero, a pesar de eso, la esperanza es la misma, sobre todo con las buenas noticias que han traído las autoridades que han visitado la comuna.

La primera etapa de la reconstrucción

Poco antes del mediodía del miércoles llegó hasta nuestra comuna el Subsecretario de Desarrollo Regional Nicolás Cataldo, donde fue recibido por el alcalde Carlos Toloza Soto con el fin de tener una conversación sobre proyectos para poner de pie la comuna.

Los cuatro proyectos, de nombre “Habilitación de caminos y limpieza de espacios públicos”, ya están aprobados y está considerado, por ejemplo:

✅ La compra de estanques de agua
✅ Contratación de mano de obra para remoción de escombros
✅ Implementos para trabajo
✅ Arriendo de maquinaria
✅ Otros puntos

Todo esto, con un monto de 73 millones para cada uno que van en directo apoyo de la primera etapa de reconstrucción. El subsecretario se mostró de acuerdo con la necesidad de los proyectos y mostró su total apoyo a este, donde se agregó la reconstrucción de las sedes El Pino, El Cardal, Los Castaños y Club Pucará que fueron devastadas por los incendios forestales.

El Ministerio de Desarrollo Social se hizo presente

En la mañana de este lunes llegó hasta la Escuela de San José de Dollinco el Ministro de Desarrollo Social, acompañado de una gran comitiva de seremis y delegados quienes se reunieron junto al alcalde Carlos Toloza Soto y varios niños del programa Chile Crece Contigo. Ahí desarrollaron una entretenida actividad recreativa.

En su visita, la autoridad hizo la entrega de mochilas que serán para todos los niños de las familias damnificadas. Estas contienen juegos de estímulo para sacar un poco de la rutina a los pequeños que se han visto afectados por la situación comunal actual.

Luego de la actividad, la misma comitiva se reunió en la Sala de Reuniones de la Escuela Canadá para seguir trabajando en la reconstrucción de la comuna, ya sea en casas, caminos, puentes y otras infraestructuras importantes.

El alcalde solicitó al ministro Jackson ayuda de su ministerio en distintos puntos:

✅ El más urgente fue la ayuda para obtener pronto estanques de agua para la gente que los perdió en el incendio.
✅ Otra de estas peticiones fue la de una construcción de un ELEAM para las personas mayores de 60 años que tengan dependencia física.

Mejoras y soluciones sustentables para Nacimiento

En la mañana de este martes llegó hasta nuestra comuna el Gobernador Regional Rodrigo Díaz junto a representantes de la empresa INGESUM quienes trajeron una importante donación. Se trata de un equipo de iluminación a base de energía solar y que viene a prestar ayudas en situación de emergencias para la comunidad.

El alcalde Carlos Toloza se mostró contento y agradecido con esta entrega, lo que sacará de apuros en diversas ocasiones ya que, incluso, tiene un espacio para cargar celulares.

Siguen las gestiones para mejorar la comunicación y conexión en la comuna

En la visita del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, visitaron junto al alcalde una de las antenas telefónicas afectadas, pero que ya están en funcionamiento para servir a la comunidad. El alcalde y el ministro señalaron la importancia de las mejoras y mantenciones que sirven a la comunidad para evitar catástrofes cómo estas y, a fin de cuentas, algo que no debe ser solo en tiempos de emergencia. 

Antes del ministro, tuvimos la visita de la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Claudia García, reunión en la que participaron las empresas Movistar, WOM, Claro, Entel, Frontel, SEC y COELCHA.

La buena noticia desde el ministerio fue que todas las personas que tienen contratado un servicio de telefonía móvil y se les haya aplicado la Ficha Básica de Emergencia, pueden ir a su compañía y solicitar un plan de emergencia el cual durará por tres meses. 

Por parte de las empresas explicaron cómo iban a actuar ante la emergencia que se vive y el servicio que tienen repuesto hasta ahora. Ante eso, el alcalde pidió concretar las mejoras que se piden constantemente para que todos puedan optar a una mejor conexión.

Más de 80 familias recibieron suplemento animal desde el INDAP

En la tarde de este martes los 82 ganaderos recibieron 10 sacos de alimentos, actividad a la que llegaron distintas autoridades a acompañar a nuestro alcalde Carlos Toloza Soto. La Ministra de Medio Ambiente, el SEREMI de la misma cartera, SEREMI de Agricultura, la Delegada Presidencial Provincial, Director Nacional INDAP y los concejales Samuel Salazar y Bernes Toloza. 

El Director de INDAP comentó una noticia que dio tranquilidad a algunos de los productores con créditos, ya que el pago de este se aplazará seis meses y, en algunos casos, condonarlos.