Publicado el 5 de jun, 2023

Municipio junto a Seremi de Salud dictan charla informativa sobre Gripe Aviar a vecinos agricultores

La Seremi de Salud del Biobío, en colaboración con la Unidad de Zoonosis, y con la Municipalidad de Nacimiento, llevaron a cabo una esclarecedora charla informativa sobre la Influenza Aviar o Gripe Aviar.

Durante la sesión, se abordaron los principales aspectos relacionados con esta enfermedad avícola, brindando a los asistentes una comprensión clara y concisa de sus características y medidas preventivas.

En la charla, se destacaron los síntomas de la gripe aviar, como fiebre alta, tos, dificultad para respirar y malestar general. Asimismo, se enfatizó en la importancia de estar alerta ante la presencia de aves enfermas o muertas, ya que esto puede indicar la posible propagación del virus.

Se explicaron las distintas cepas del virus de la gripe aviar, incluida la altamente patógena H5N1, y se detallaron las consecuencias tanto para las aves como para los seres humanos.

La Seremi de Salud y la Unidad de Zoonosis subrayaron la necesidad de implementar medidas preventivas efectivas, como el adecuado manejo y bioseguridad en las granjas avícolas, la vacunación de las aves de corral y el control del comercio ilegal de aves. 
También se resaltó la importancia de mantener una estrecha vigilancia epidemiológica y reportar cualquier sospecha de casos de gripe aviar.

La charla informativa concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y recibir orientación adicional sobre el tema.

En general, la actividad fue altamente educativa y permitió a los asistentes adquirir conocimientos fundamentales para prevenir y controlar la propagación de la Influenza Aviar en la zona.