Publicado el 20 de dic, 2023

Participación del Alcalde Carlos Toloza junto a Dirigentes Rurales y Urbanos en Presentación de Recursos para Prevención y Combate de Incendios por CMPC

El Alcalde Carlos Toloza se unió a dirigentes rurales y urbanos en la presentación de los recursos para la prevención y combate de incendios por parte de CMPC, en un evento que congregó a más de 400 representantes de la comunidad, servicios de emergencia y autoridades locales. La compañía dio a conocer un despliegue significativo de recursos, con un total de 23 aeronaves y más de 1.300 brigadistas, destinados a hacer frente a los posibles siniestros durante la temporada.

Ante la atenta mirada de la comunidad, CMPC exhibió todos los elementos esenciales para afrontar incendios, brindando detalles sobre el soporte técnico y humano a utilizar. Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los recursos aéreos de la compañía, subrayando el compromiso de CMPC con la seguridad y bienestar de la región.

Para asegurar un combate eficiente de los incendios rurales, CMPC se preparó con anticipación, contando con 9 aviones cisterna para el combate inicial, 2 aviones de coordinación, 12 helicópteros y 179 brigadas especializadas. Esta dotación incluye brigadas terrestres, cisternas, mecanizadas, femeninas de interfaz, multipropósito y silvícolas, conformando un total de 1.326 brigadistas equipados y capacitados para hacer frente a los incendios.

Los helicópteros, en su mayoría exhibidos durante la presentación, incluyen diversas capacidades como dirección y coordinación de incendios, transporte de brigadistas y lanzamiento de agua. CMPC cuenta con tecnología de teledetección óptica y satelital para el monitoreo temprano de siniestros, con 100 cámaras de teledetección disponibles, además de un servicio de monitorización y control de operaciones denominado Heligrafics.

El Presidente del Directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, destacó la estrecha colaboración entre el sector público y privado y resaltó el papel central de los brigadistas en el combate de incendios. El Gerente General de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, subrayó la importancia de la preparación profesional y la colaboración coordinada para enfrentar los incendios.

La Seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas, enfatizó la importancia del trabajo conjunto y la planificación efectiva de recursos, mientras que el Alcalde de Cabrero, Mario Gierke, valoró el compromiso de la empresa privada en la comuna y destacó la necesidad de trabajar de manera articulada para alcanzar los objetivos.

Este evento, realizado en la Base de Trilahue en Cabrero, destaca la preparación y el compromiso de CMPC en la prevención y combate de incendios, con un llamado a la comunidad a unirse en la prevención y cuidado del entorno.