Publicado el 8 de abr, 2024

Reunión de Trabajo sobre Proyectos de Extracción de Áridos en el Río Biobío

 

Representantes de las municipalidades de Los Ángeles, Negrete y Nacimiento, junto con profesionales de la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y vecinos del sector Estación, Tralpenes, Casa Amarilla y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Nacimiento, se reunieron en una mesa de trabajo para abordar temas cruciales relacionados con el emplazamiento de proyectos de extracción de áridos cerca de la ribera del río Biobío.

La discusión se centró en los potenciales impactos en las dinámicas naturales del río durante periodos de crecida, lo cual ha generado preocupación entre los residentes debido a experiencias previas de inundaciones. 

En este contexto, se realizó una visita a terreno con la finalidad de evidenciar in situ el emplazamiento de los pozos lastreros en el territorio y evaluar sus posibles relaciones con las alteraciones del flujo natural del río Biobío.

Entre los compromisos establecidos durante la reunión se encuentra el fortalecimiento y aumento de la fiscalización en terreno por parte de los Municipios y el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas asociadas a este tipo de industria. 

Asimismo, se acordó realizar monitoreos con personal y drones especializados, así como evaluar mediante estudios técnicos la factibilidad de construcción de obras y ejecución de medidas para el resguardo de las poblaciones expuestas.

Esta instancia demuestra el compromiso conjunto de las autoridades y la comunidad en la búsqueda de soluciones que protejan nuestro entorno natural y la seguridad de nuestros vecinos.