Publicado el 30 de jul, 2025

Municipalidad de Nacimiento activa medidas preventivas ante evento meteorológico adverso

 Con el objetivo de anticiparse y proteger a la comunidad frente al sistema frontal que afectará a la región del Biobío, la Municipalidad de Nacimiento, encabezada por el alcalde Carlos Toloza Soto, activó su plan de emergencia comunal. La autoridad participó junto al encargado de Emergencias Jaime Vidal en una mesa técnica regional convocada por SENAPRED Biobío, instancia en la que se entregaron detalles del fenómeno climático que impactará a gran parte del territorio regional.

De acuerdo con lo informado, para la comuna de Nacimiento se pronostican entre 45 y 60 mm de precipitaciones, acompañadas de rachas de viento, durante los días 30 y 31 de julio, situación que podría generar diversos tipos de afectación en la zona del valle longitudinal.

Frente a este escenario, la Municipalidad ha dispuesto la activación de su cuadrilla de emergencia, preparada para actuar en caso de contingencias, con el propósito de resguardar la seguridad de la comunidad y dar una pronta respuesta ante cualquier situación que lo amerite.

De forma paralela, se mantiene vigente una Alerta Roja para el borde costero nacional debido a un posible tsunami de campo lejano, originado por un terremoto ocurrido en Rusia. Si bien esta situación no afecta directamente a la comuna de Nacimiento, se encuentra en constante monitoreo por parte del sistema de protección civil.

La administración municipal hace un llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales, y a tomar las precauciones necesarias ante las lluvias y vientos pronosticados para los próximos días.