Publicado el 25 de ene, 2022

Consejo Ciudadano de Salud y Medio Ambiente proyecta acciones tras primera sesión de 2022

Planteamientos en áreas tales como escasez hídrica, limpieza y reciclaje, fueron abordados por parte de los integrantes del Consejo Ciudadano de Salud y Medio Ambiente, que preside el alcalde Carlos Toloza Soto.

Como informó oportunamente el municipio, el miércoles 19 de enero se realizó la primera sesión del año de esta mesa de trabajo en dependencias de la escuela El Saber, la que fue transmitida en vivo a través del Facebook Municipal (https://fb.watch/aM4kthZPVy/ ).

Asistieron el jefe comunal nacimentano; el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays; los concejales Gustavo Valdebenito, Luis Vergara y Samuel Salazar; representantes de la Seremi de Salud; dirigentes vecinales y de las áreas de la salud y medioambiente; integrantes de organizaciones gremiales; Carabineros de Nacimiento; representantes de CMPC y la consultora Kyklos; y funcionarios municipales.

Al inicio, el alcalde Toloza dio la bienvenida a los integrantes en esta primera sesión del 2022, y solicitó un minuto de silencio en memoria de don Venancio Cayul, activista medioambiental de la comuna e integrante activo de esta mesa de trabajo. Posteriormente, la secretaria ejecutiva Katterinne Salazar, expuso acerca de los principales acuerdos que se han llevado a cabo en el transcurso de este Consejo Ciudadano.

En cuanto a los acuerdos, se definió lo siguiente:

1.- La Empresa CMPC coordinará visitas de la comunidad para dar a conocer los nuevos estacionamientos con que cuenta.

2.- Por votación de los integrantes del consejo, esta mesa de trabajo es incorporada al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, siendo parte representante de la ciudadanía. La próxima sesión se presentará una exposición informativa del tema.

3.- Se compromete que en el mes de abril y octubre, el municipio generará campañas de descachureos.

4.- durante marzo o abril, el municipio contratará una cuadrilla de limpieza que se encargará de realizar desmalezado, poda de árboles y limpieza de puntos de reciclaje.

5.- Se generará una Casa Abierta, para dar a conocer el proyecto El Almendro a la comunidad de Nacimiento.

6.- Se conformará una comisión para abordar la temática hídrica en la comuna. Los integrantes de dicha comisión serán escogidos por el Concejo Municipal de Nacimiento, debiendo informar y coordinar las reuniones de trabajo correspondientes.

7.- Se oficializará al Seremi de Salud, consultando por recursos para un estudio epidemiológico en la comuna.