Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Ministro de Vivienda escuchó los planteamientos de alcalde Inostroza sobre proyectos que buscan beneficiar a 76 familias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

*** En el marco de una reunión en Santiago, el jefe comunal abogó por dos proyectos de especial xilófagos que se encuentran a la espera de financiamiento, además de presentar al ministro los antecedentes de un proyecto de viviendas en sitio propio del comité El Canelo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, escuchó a inicios de esta semana los planteamientos del alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza, en torno a la búsqueda de financiamiento para tres proyectos que en total beneficiarían a 76 familias de la comuna.

Se trata de dos iniciativas correspondientes a especial xilófagos (termitas), para 29 y 24 familias, que residen en distintas poblaciones del sector industrial; y un proyecto de construcción de viviendas en sitio propio, que de aprobarse permitiría cumplir el sueño de la casa propia a 23 familias agrupadas en el comité El Canelo.

En cuanto a las primeras iniciativas, el alcalde Inostroza explicó que “el lunes 22 de octubre, tras una solicitud del diputado José Pérez Arriagada, tres alcaldes de Bío Bío nos reunimos con el ministro de Vivienda. En mi caso, abogué por dos proyectos de especial xilófagos; recientemente nos adjudicamos uno en el sector industrial para 35 familias, y teníamos otros dos postulados que no fueron financiados, aunque técnicamente estaban aprobados. Por ello, solicité formalmente por oficio al ministro y personalmente en la reunión, la asignación directa de recursos que permitirían beneficiar a 53 familias más. Tengo mucha confianza, el ministro mostró muy buena disposición respecto de esto”.

Estas iniciativas contemplan mejoramiento de cubiertas, cielos, tabiquería interior, pisos, ventanas y puertas. Además, incluye la desinsectación de la vivienda mediante dos procesos: termoniebla en el interior y exterior de la vivienda, y la instalación de estaciones cebaderas en el terreno donde se encuentra ubicada la vivienda, para la inhibición del crecimiento de las termitas.

Las familias que esperan la aprobación de estos proyectos pertenecen a las poblaciones Entre Ríos, El Progreso, Lautaro, Cuarto Centenario y Cardenal Raúl Silva Henríquez. Eso sí, el alcalde Inostroza aclaró que ambas iniciativas van por carriles distintos al proyecto de control de termitas que el municipio postuló en diciembre de 2017, y que actualmente espera la Recomendación Social del Ministerio de Desarrollo Social para luego aspirar a recursos que permitan su ejecución en todo el sector industrial de Nacimiento.

Finalmente, respecto al proyecto de construcción de viviendas del comité El Canelo, el alcalde Inostroza comentó que se trata de una repostulación. “Faltan los recursos para poder financiarlo, lo que permitiría construir 23 nuevas viviendas en sitio propio, tanto en el sector urbano como rural. Se lo planteé al ministro y tuve también una buena recepción para esta iniciativa”, manifestó el edil.