Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Alcalde de Nacimiento pidió a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural apoyar solicitud ante el Gore para financiar nueva Biblioteca Pública

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

*** El jefe comunal se reunió esta semana en Santiago con el jefe de División de Política de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Juan Camilo Pardo, a quien expresó la necesidad de interceder ante el Gobierno Regional del Bío Bío para que se aprueben los recursos para el esperado proyecto, que cuenta con la Recomendación Social (RS) respectiva.

En el marco de una apretada agenda, el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza se reunió el lunes 22 de octubre en Santiago con el jefe de División de Política de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Juan Camilo Pardo, a quien solicitó formalmente el apoyo para interceder ante el Gobierno Regional del Bío Bío, y contar cuanto antes con la aprobación de recursos que permitan ejecutar el proyecto “Reposición Biblioteca Pública Municipal de Nacimiento”.

La iniciativa está técnica y socialmente aprobada, ya que cuenta desde septiembre con la Recomendación Social (RS) necesaria para pasar a la sala del Consejo Regional, cuyos integrantes son los encargados de votar por la destinación de los millonarios recursos que permitan su construcción.

Al respecto, el alcalde Inostroza explicó que su gestión incluyó la presentación de los antecedentes del tema al representante de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, quien se comprometió a apoyar el proyecto de nueva biblioteca, enviando un oficio al intendente regional Jorge Ulloa para solicitar, desde el nivel central, que se apruebe el financiamiento.

“Hubo una reunión y antes un compromiso telefónico y posteriormente personal del intendente regional con respecto al proyecto de la Biblioteca Municipal que está RS, es decir, listo para financiamiento. Y he hecho gestión en la región y en Santiago ahora para lograr apoyo desde el nivel central, porque se ha ido postergando el llevar la iniciativa a la sala del Consejo Regional, luego del compromiso asumido por el señor intendente, producto que la región tiene menos recursos para el próximo año y eso termina afectando a los municipios”, explicó el jefe comunal.

La gestión ante la Subsecretaría de Patrimonio Cultural obedeció a que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) ahora forma parte de esta repartición; y el proyecto de nueva biblioteca es de suma importancia para esa subsecretaría, ya que la Dibam aportó con recursos para el diseño, además de ser parte en el acompañamiento.

Para su construcción, el proyecto de nueva Biblioteca Pública Municipal requiere un financiamiento de más de mil 200 millones de pesos, que permitirán construir un edificio de 784.74 metros cuadrados en estructura mixta de hormigón armado y ladrillo en su primer nivel, y pórticos de madera laminada en su segundo nivel.

Como programa de recintos aprobado por la Dibam, considera un área de acceso que incluye hall, sala de exposiciones permanentes y sala multiuso, que se usará como sala de exposición y para actividades de promoción, lanzamiento de libros, exposiciones, etc. Contempla asimismo áreas generales de biblioteca (diarios y revistas, infantil, juvenil, lectura, colecciones temáticas); área de estudio abierta a la comunidad; sala de capacitación; área de trabajo interno (oficina, depósito); y los respectivos servicios básicos.

Cabe señalar que, actualmente, la Biblioteca Pública Municipal se ubica en las dependencias del DAEM de Nacimiento, siendo este un terreno no apto para albergar este tipo de recintos, ya que los espacios son reducidos debido al alto consumo de lectura. Ello hace necesario contar con espacios adecuados para desarrollar actividades de aprendizaje.