Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Megaproyecto de 296 viviendas recibe calificación y queda en condiciones de postular a subsidios del Minvu

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

*** Tras intensas gestiones del municipio y del alcalde Hugo Inostroza, en conjunto con la entidad patrocinante y la empresa que estará a cargo de las obras, el proyecto Villa Esperanza -que incluye a los comités Mi Nuevo Hogar y Alto Los Robles- podrá participar en el primer concurso de este año del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para acceder a los ansiados subsidios que permitan su ejecución.

Un total de 296 familias nacimentanas recibieron con alegría una trascendental noticia, en el arduo camino que han debido recorrer y que aún les resta para concretar el sueño de la casa propia.

Pasado el mediodía de este miércoles 6 de febrero, y ante un lleno total del auditorio de la Casa de la Cultura y el Arte, los integrantes de los comités Mi Nuevo Hogar y Alto Los Robles escucharon la información entregada por el alcalde Hugo Inostroza, respecto a que el proyecto Villa Esperanza, que fusionó ambos comités, recibió el Certificado de Calificación Condicionada, pudiendo ahora postular a los subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para su posterior ejecución.

Lo anterior significa que en el primer llamado a concurso que exista del Decreto Supremo N° 49 del año 2019, cada una de las familias a través de su comité va a estar concursando a la par con todos los proyectos que hayan sido calificados en la región del Bío Bío.

“Estoy feliz”, resaltó el alcalde Inostroza, señalando que “uno ve a las familias, sus hijos, hijas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, que han trabajado durante años en la ilusión de su casa propia, en un trabajo colaborativo desde el municipio con una buena empresa, una buena Egis, el buen trabajo de nuestro programa de Vivienda y de las dirigentes y sus socios. Así es como se llega a un hito que es importante, porque lo más complejo cuando se postula a vivienda es lograr calificar un proyecto; y este megaproyecto de 296 familias, que fusiona a Alto Los Robles y Mi Nuevo Hogar, logró la calificación estos días”.

El edil indicó que “uno es parte de ese proceso, con reuniones permanentes de trabajo con la Dirección Regional del Serviu, y con apoyos constantes desde sus inicios para este proyecto. Ahora está listo para el concurso en el primer llamado que se realice en marzo o abril, con la ilusión de poder obtener los subsidios que es lo que queda ahora. Así que haremos gestión ante el ministro de Vivienda en Santiago, para lo cual comprometí una audiencia con él y las dirigentas”.

Por su parte, Juan Pablo Sanzana, arquitecto de la entidad patrocinante Chile SPA y parte de la empresa constructora Montajes Héctor Vega Ltda., destacó que “lo más relevante es la alegría de las familias, con la noticia que el proyecto está calificado, es decir, está en condiciones de concursar. Esperamos que los subsidios se los ganen en el primer concurso. Las familias han visto cómo ha pasado el tiempo, los cambios del proyecto, de norma, hasta llegar a hoy día en que el proyecto está cerrado”.

En tanto, Eduardo Arriagada, coordinador de la entidad patrocinante Chile SPA, explicó que “el mayor logro es que nosotros ingresamos un proyecto en junio de 2018 y después de un arduo trabajo entre los equipos técnicos del Serviu, de la entidad patrocinante y de la municipalidad, hemos logrado calificar el proyecto al 30 de enero de 2019. O sea, después de 7 meses, en que estuvo en el banco de proyectos, en que subsanamos las observaciones, logramos que este proyecto calificara”.

En medio de la reunión, la presidenta del comité Mi Nuevo Hogar, Iris Peña, destacó la excelente noticia dada a conocer por el alcalde Inostroza, a quien agradeció por sus constantes gestiones en favor de las familias que encabeza; y a cada uno de sus asociados los llamó a mantenerse atentos a las siguientes etapas del proyecto, siendo responsables con cada uno de los compromisos asumidos. “Estoy muy feliz por el proyecto aprobado, por mi comité y por mi gente, ya que lo hemos estado esperando por tanto tiempo. Día a día hemos estado luchando por nuestra vivienda propia. Ahora tenemos que esperar la postulación y que nos vaya bien, tengo toda la fe que así será, que nos vamos a ganar el subsidio en el primer llamado. También quiero agradecer al alcalde, a la empresa constructora y al departamento de Vivienda, porque sin su apoyo no hubiésemos podido lograr que nos calificaran el proyecto. En especial quiero agradecer al alcalde por todas las gestiones que hizo para que nos pudieran aprobar el proyecto”, enfatizó Iris Peña.

Finalmente, la presidenta del comité de vivienda Alto Los Robles, Janette Espinoza expresó la plena satisfacción de las familias que esperan por el sueño de la casa propia. “Estamos felices de obtener esta calificación. Son etapas que se van quemando, y ahora nos queda todo el proceso de postulación y adjudicación de los subsidios. Tenemos la esperanza que va a ser así, con el apoyo municipal, la buena gestión que ha hecho don Hugo durante todo este tiempo de ir constantemente al Serviu a preguntar por el proyecto, a ver en qué nos puede apoyar y ayudar, y eso también nos deja confiados que de alguna forma vamos a obtener los subsidios y vamos a poder concretar el sueño de la casa propia para mucha gente que hoy está en distintas situaciones de vulnerabilidad”.