En Nacimiento se inauguró primer condominio de la provincia de Bío Bío con viviendas tuteladas para adultos mayores

Nacimiento se convirtió en la primera y única comuna de la provincia de Bío Bío que cuenta con un condominio de viviendas tuteladas destinado exclusivamente a adultos mayores autovalentes, es decir, para personas capaces de realizar por sí mismas sus actividades básicas de la vida diaria.

La inauguración de este conjunto habitacional, compuesto por 15 viviendas, una amplia sede social y espacios comunes de descaso y recreación, fue encabezada la tarde de este miércoles 6 de marzo por la primera dama Cecilia Morel, el alcalde Hugo Inostroza, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, y el intendente regional Jorge Ulloa.

También estuvieron presentes autoridades regionales y provinciales de gobierno; los concejales de la comuna Carlos Toloza, Waldemar Benítez y Pascual Pereira; dirigentes de los adultos mayores de Nacimiento; representantes de organizaciones sociales y empresas privadas; y, por cierto, los beneficiarios y beneficiarias que ya se encuentran habitando cada una de las viviendas asignadas.

En la ocasión, el alcalde Inostroza destacó que el condominio ubicado en calle Pablo Neruda –muy cerca de la Casa de la Cultura y el Arte- presenta uno de los más altos estándares dentro de la región, ya que incluso contempla conexión a internet y cable de por vida, y cuenta con toda la implementación necesaria para quienes habitarán en ellas. Todo esto, gracias al aporte de la comunidad, el municipio, el Comité de Acción Social Comunal, la Unión Comunal de Adultos Mayores, funcionarios municipales, y las empresas CMPC y Mundo Pacífico.

“Se trabajó mucho por este proyecto –afirmó el jefe comunal-. Hoy contamos con un condominio que es el primero que se inaugura en la provincia de Bío Bío, y eso es un orgullo para nuestra comuna. Quisimos hacerlo con nuestros adultos mayores habitando sus viviendas; ellos han cambiado su vida y sus condiciones de habitabilidad. Hoy residen en un condominio de primer nivel”.

En tanto, durante su presencia en Nacimiento, la primera dama Cecilia Morel destacó este proyecto, señalando que “los condominios de viviendas tuteladas son una de las grandes iniciativas que no solo este gobierno sino que el Senama viene implementando hace unos años, y que nosotros como gobierno queremos que aumenten significativamente en número, puesto que es una de las soluciones más efectivas para mejorar la calidad de vida de muchas personas mayores que todavía no han tenido su casa propia, pero que también necesitan compañía, quieren mantenerse activos, y aquí van a tener un acompañamiento, actividades físicas y múltiples talleres”.

Asimismo, el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, subrayó que “sin duda hoy es un día para celebrar, al entregar viviendas que serán un lugar de encuentro y compañía. Para eso están pensados los condominios de viviendas tuteladas”.

Los beneficiarios también reflejaron la alegría de contar con este nuevo espacio para vivir. Uno de ellos fue don Claudio Navarrete, quien fue el encargado de representar a sus pares durante la ceremonia. “Damos las gracias a la primera dama, señora Cecilia Morel, y reiteramos nuestro sincero reconocimiento al señor alcalde don Hugo Inostroza, por su feliz gestión de haber proyectado la construcción de estas viviendas, que nos hace caminar confiados, seguros y protegidos en los años venideros. Hoy podemos decir que miramos el futuro con confianza, pues se nos ha hecho entrega de una vivienda que tal vez nunca soñamos. Lo más importante: tenemos un hogar cómodo y protegido, gracias al esfuerzo y tesón demostrado por todas nuestras autoridades y leales colaboradores”.

Previo a la ceremonia inaugural, las autoridades que encabezaron la actividad recorrieron algunas de las viviendas y los espacios comunes que considera el condominio. Luego, dentro del acto preparado, expresaron su satisfacción por esta iniciativa, e hicieron entrega de sus llaves a los adultos mayores beneficiados, algunos de los cuales vivirán acompañados por su cónyuge o algún familiar que cumple con los requisitos para residir en el lugar.

Finalmente, la alegría de los beneficiarios y beneficiarias quedó estampada en el tradicional corte de cinta que dio oficialmente por inauguradas estas viviendas tuteladas para adultos mayores.

CARACTERÍSTICAS DEL CONDOMINIO

Cabe recordar que este proyecto fue gestionado y postulado por el municipio, siendo financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por casi 500 millones de pesos.

Las 15 viviendas individuales fueron entregadas en comodato a personas autovalentes de escasos recursos, considerando hasta dos adultos mayores por cada una.

Cada beneficiario cuenta con 35 metros cuadrados repartidos en una sala de estar-comedor, un dormitorio, baño y cocina, además de patio y espacios amplios para circular.

El condominio cerrado incluye una sede social debidamente equipada, dentro de la cual hay una sala multiuso, recepción, administración y baños.