Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Inició primera jornada de la Fiesta Costumbrista y Canto popular en Nacimiento

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Masiva fue la primera puesta en marcha de la Fiesta Costumbrista y Canto Popular, comerciantes de 15 sectores rurales cercanos a la comuna presentaron ante los nacimentanos gran variedad de productos y comidas típicas.

Desde muy temprano los expositores de la feria comenzaron a alistar los últimos detalles para la inauguración. Mesas, sillas y mercadería se movían de un lado a otro para dejar todo listo. Entre los productores, ni una sola risa se asomó, eso, hasta que el panorama estuvo absolutamente dispuesto para comenzar, la gente llegaba y los precios eran consultados de puesto en puesto.

Un recorrido del alcalde saludando por cada local, dio cuenta del pronto inicio de la inauguración. La ceremonia, partió con la presencia de visitantes, autoridades y clubes folclóricos quienes animaron la actividad. Según el Alcalde Hugo Inostroza, “el municipio hizo un gran esfuerzo en conjunto a los distintos departamentos. Se ha entregado un lugar más digno, las condiciones del Recinto, son mucho mejores que las que tiene la cancha Coinac y además es el lugar que más queremos los nacimentanos”.

El edil, además destacó el aporte del Gobierno Regional que con el 2% destinado a la cultura permitió concretar este evento.

El Fuerte Histórico eje central

El mandamás comunal, dijo que la Fiesta Costumbrista es un éxito para la comunidad, ya que rescata lo mejor de la cultura y tradición. La apertura del fuerte es un aspecto que Inostroza siempre ha respaldado y su decisión ha tenido una amplia aprobación.

Pamela Ramos, Concejala de Nacimiento, respondió estar muy conforme con la actividad y dijo haber pleno acuerdo con la realización en el Concejo Comunal. “Cuando se planteó la posibilidad de trasladar el evento hasta esta el Fuerte Histórico, todos estuvimos de a cuerdo, es importante priorizar el sector pues todos se sienten a gusto. Pienso que se ha hecho un gran trabajo”.

Otro participante de la cita fue Benito Medina, representante de los usuarios PRODESAL que ofrecen sus productos en la feria, si bien también mostró su apoyo a la iniciativa, destacó el proceso que han debido superar para llegar a esto. “Ha sido un trabajo de varios años en el cual el equipo de PRODESAL, nos ha estado incentivando a que salgamos de lo tradicional y que mostremos nuestros productos.”

Un sueño hecho realidad

Mucho tiempo tuvo que pasar para que se reabriera el Fuerte Histórico, variadas obras e intervenciones marcaron la tendencia de un largo proyecto que casi finaliza. Tan extenso como los trabajos del recinto, fue el proceso de apoyo y asesoramiento a los campesinos que hoy lucen esmeradas producciones gastronómicas a la venta.

Lidia Lipín Jefa de PRODESAL Nacimiento Módulo 1, relató la experiencia dando a conocer el esfuerzo puesto de todos los sectores. “Se concretó una actividad que habíamos soñado, porque la Feria Costumbrista y Canto Popular fue pensada para realizarse en el Fuerte. Lo que más rescatamos es que los usuarios puedan presentarse con sus productos bien envasados, etiquetados gracias a la intervención de la asesoría técnica”.

Asimismo, expresó la voluntad de continuar trabajando para hacer posibles diversas instancias que fomenten y apoyen el desarrollo de actividades artístico-culturales, integrando y reconociendo la participación de los diversos sectores rurales.

 

{gallery}2013/enero/feria2{/gallery}

Todas las imágenes en Facebook/ Municipalidad de Nacimiento

{rokbox title=|Feria Campesina en Nacimiento.| thumb=|images/stories/videos/enero_feria2013.png| size=|700 500| album=|demo|}images/stories/videos/enero_feria2013.flv&buffer=10&autostart=true&=images/stories/videos/enero_feria2013.png&fullscreen=true&width=700&height=500{/rokbox}