Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Consejo Ciudadano Medioambiental ya reporta primeros acuerdos en favor de la comunidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con una positiva evaluación y el acuerdo de ejecutar diversas acciones, concluyó la primera y extensa sesión del Consejo Ciudadano Medioambiental y de Salud, convocada por la Municipalidad de Nacimiento y que se realizó la tarde de este jueves 30 de mayo en el Salón del Concejo Municipal.

El alcalde Hugo Inostroza lideró esta instancia de diálogo, en la cual estuvieron representadas entidades públicas, la compañía CMPC, juntas de vecinos del sector Estación y otras organizaciones de la comuna.

Fue así como además del alcalde nacimentano, asistieron el seremi de Medioambiente, Mario Delannays; el representante del Servicio de Salud Bío Bío, Gonzalo Valladares; el delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal; los concejales Néstor Novoa, Víctor Campos, Carlos Toloza, Pascual Pereira y Luis Vergara; el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner; dirigentes de las juntas de vecinos del sector Estación; integrantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, el Consejo de la Sociedad Civil, el Comité Ambiental Comunal y el Movimiento Limpiemos CMPC; y profesionales y técnicos de los organismos públicos mencionados y de la empresa CMPC.

Durante la sesión, que se extendió por casi cuatro horas, se abordaron diversas preocupaciones de la comunidad y las autoridades locales, relacionadas al funcionamiento de Planta Santa Fe y a los efectos que se podrían estar produciendo en desmedro de la salud de la población.

ACUERDOS DE LA JORNADA

Fue así como después de dialogar y retomar temas abordados en reuniones anteriores, esta primera sesión del Consejo Ciudadano Medioambiental dejó establecidos los siguientes acuerdos:

- Las sesiones serán transmitidas y difundidas a la comunidad de manera oficial a través de los canales que posee la Municipalidad de Nacimiento, a los que se sumarán otros medios que el consejo estime pertinentes.

- Se generará una comisión para el estudio del reglamento que regirá el accionar de este consejo.

- El lunes 3 de junio, la empresa CMPC comenzará la atención telefónica “24/7”, respondiendo oportunamente las consultas o quejas de la comunidad. El número al cual se podrá llamar es el 600 9100 500. Esto se sumará al compromiso ya concretado de una red de detección temprana de olores en el sector Estación, a través de la habilitación de dos camionetas equipadas, con tecnología de alto estándar, que recorren día y noche los sectores aledaños a la Planta Santa Fe.

- El martes 18 de junio, CMPC concretará el retiro de un ducto de ex Inforsa que llega al río Vergara, en un tramo  de aproximadamente cuatro metros, luego de lo cual el resto de la estructura será sellada. Los vecinos serán informados oportunamente sobre esta acción en terreno.

- Desde la Seremi de Medio Ambiente se analizará la posibilidad de instalar una nueva estación de monitoreo de la calidad del aire en otro sector de la comuna. En forma paralela, se generará una propuesta de estaciones de monitoreo, y se evaluará si se suma otra o si es necesario incorporar mediciones de MP 2.5 en las estaciones que no tienen.

- Se estudiará la eventual habilitación de una nueva pantalla de monitoreo de las tres estaciones existentes en la comuna -Lautaro, Entre Ríos y Club de Empleados en avenida La Cruz- que miden la calidad del aire. En este caso, se verá la opción de las dependencias del Hospital de Nacimiento, con lo cual se podría sumar una tercera pantalla a las dos ya instaladas en la escuela Toqui Lautaro y en la Municipalidad de Nacimiento. Personal del establecimiento y el municipio ya fueron capacitados para poder leer los datos que generan las estaciones ya mencionadas.

- El sábado 15 de junio, las estaciones de monitoreo que posee la compañía CMPC se incorporarán al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente. Así entonces, cualquier persona podrá ingresar desde un equipo móvil o computador al sitio https://sinca.mma.gob.cl/ en el cual visualizarán los niveles que presenten las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Nacimiento.

- En materia de educación ambiental, la Seremi de Medio Ambiente comprometió la realización de instancias de esta naturaleza, que permitan capacitar a la comunidad en materias demasiado técnicas.

- En materia de mejoramiento de la atención de salud en el sector Estación, se mencionaron algunas ideas que se podrían llevar a cabo, previo análisis y autorización de los organismos competentes, y que contarían con el financiamiento de la compañía CMPC. Es así como se sugirió crear una mesa técnica que genere una propuesta en dicho sentido.