Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Juntas de vecinos trabajan en nómina final para posterior entrega de contenedores de basura domiciliaria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las juntas de vecinos urbanas de Nacimiento se encuentran en plena etapa de registro de antecedentes, para lo que será la posterior entrega a la comunidad de Contendedores de Basura Domiciliaria por parte del municipio.

Como fue informado oportunamente, durante 2018 la Municipalidad de Nacimiento se adjudicó un total de 3 mil 500 contenedores a distribuir entre los habitantes de la zona urbana de la comuna, a través de un proyecto FNDR presentado al Gobierno Regional. Para ello, se determinó realizar la entrega a través de las juntas de vecinos urbanas, en atención a que estas son las organizaciones más representativas de cada uno de los sectores habitacionales.

Se consideró que la distribución de los contenedores sea acorde al tamaño (cantidad de lotes de uso habitacional) de cada una de las juntas de vecinos, así como también sea en relación al porcentaje del Tramo de Vulnerabilidad Socioeconómica según la Encuesta Registro Social de Hogares, en afán de establecer criterios justos y equitativos para todos.

Fue así como se realizó una jornada de participación ciudadana el lunes 10 de junio en la Casa de la Cultura y el Arte, instancia en la cual se abordaron dudas y consultas referentes a la entrega de estos contenedores, contando previamente con una nómina elaborada por cada junta de vecinos.

En la ocasión, se explicaron aspectos tales como:

  • El plazo de entrega de la nómina de posibles beneficiarios vence el viernes 28 de junio de 2019. Se debe ingresar hasta las 14 horas en la Oficina de Partes del municipio (Freire 614, primer piso).
  • Desde el municipio se hizo llegar a cada una de las juntas de vecinos del sector urbano de la comuna, un oficio contando la adjudicación de este proyecto de adquisición de 3 mil 500 contenedores, y la respectiva propuesta de distribución a los habitantes de la comuna.
  • Tanto los socios como los no socios pueden acercarse a su junta de vecinos correspondiente para inscribirse en dicha planilla. Cabe agregar que todos los dirigentes de las juntas de vecinos ya conocen la cantidad de contenedores asignados a cada una.
  • Luego de completar la nómina, esta será ingresada al municipio para chequear el tema del rol habitacional y vulnerabilidad según RSH. Una vez realizado, se tomará contacto con la organización para proceder con la entrega correspondiente.
  • Es importante señalar que la inscripción de posibles beneficiarios es un trabajo que han asumido las organizaciones. Los criterios sugeridos por el municipio ya fueron expuestos en la jornada de participación ciudadana y reforzados mediante oficio alcaldicio.
  • Finalmente, casos especiales como el de la junta de vecinos Villa Alegre, serán abordados desde el municipio, siendo remitidos al Departamento de Organizaciones Comunitarias.