Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Comenzó etapa de información para posterior entrega de Contenedores de Basura Domiciliaria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

*** Se realizará una jornada de participación ciudadana el lunes 10 de junio, a las 18 horas en la Casa de la Cultura y el Arte.

La Ilustre Municipalidad de Nacimiento, a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias, se encuentra desde este jueves 6 de junio informando a las juntas de vecinos urbanas los antecedentes acerca de la entrega de Contendedores de Basura Domiciliaria, que serán distribuidos en la zona urbana de la comuna.

En la documentación que está siendo distribuida a las organizaciones, se destaca que el municipio, durante el año 2018, se adjudicó un total de 3 mil 500 contenedores a distribuir entre los habitantes de la zona urbana de la comuna, a través de un proyecto FNDR presentado al Gobierno Regional. Para ello, se determinó realizar la entrega a través de las juntas de vecinos urbanas, en atención a que estas son las organizaciones más representativas de cada uno de los sectores habitacionales.

Se consideró que la distribución de los contenedores sea acorde al tamaño (cantidad de lotes de uso habitacional) de cada una de las juntas de vecinos, así como también sea en relación al porcentaje del Tramo de Vulnerabilidad Socioeconómica según la Encuesta Registro Social de Hogares, en afán de establecer criterios justos y equitativos para todos.

A la par de esta información, se contempla realizar una jornada de participación ciudadana para el lunes 10 de junio de 2019, a las 18 horas en la Casa de la Cultura y el Arte, instancia en la cual se abordarán dudas y consultas referentes a la entrega de estos contenedores. Por ello, es de vital importancia que participen las directivas y/o socios de las juntas de vecinos urbanas.

Así entonces, serán las juntas de vecinos las responsables de aportar el listado de beneficiarios, cumpliendo con los siguientes criterios:

  • Contar con un Registro Social de Hogares en la población correspondiente a la junta de vecinos, sugiriéndose priorizar los cupos entregados entre los beneficiarios que cuenten con una Calificación Socioeconómica hasta el Tramo del 60% de menores ingresos.
  • No contar, previamente, con un canastillo o contenedor para basura domiciliaria.
  • Considerar la entrega de un contenedor por propiedad, entiéndase para el caso de que un sitio cuente con más de una vivienda.
  • Considerar la entrega del contenedor al propietario/a de la vivienda. Tratándose de arrendatarios, ocupantes de hecho o poseedores irregulares, será la directiva de la junta de vecinos la que determinará si procede o no la entrega.
  • El posible beneficiario del contenedor debe comprometerse al buen uso y cuidado de éste.