Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Alcalde, autoridades de gobierno y vecinos, analizaron situación medioambiental en Nacimiento

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Una mesa de trabajo en conjunto a dirigentes vecinales, de la industria, la SEREMI de Medio Ambiente y representantes de la SEREMI de Salud del Biobío, se llevó a cabo en el municipio a raíz de la inquietud manifestada por vecinos al alcalde Hugo Inostroza, respecto del tema ambiental.

 

Preocupación exhibieron los distintos representantes al momento de abordar las aristas del polémico tema. La reunión, además de esbozar las bases para continuar con el trabajo en conjunto, se centró en dar a conocer los problemas que viven vecinos de los sectores más aproblemados con la emisión de olores y ruidos por parte de Planta de Celulosa de CMPC.

 

La misión de la reunión fue dejar sentadas las bases para iniciar un trabajo vinculado entre los actores correspondientes. Según la SEREMI de Medio Ambiente del Biobío, Marianne Hermanns, “lo importante es que los nacimentanos estén informados, ir contándoles cuáles son las reales consecuencias y cómo es la fiscalización y control de contaminación en la comuna”.

Asimismo, Hermanns indicó que poder trabajar reunidos en el municipio de la comuna les permite desarrollar un trabajo mucho más acabado con quienes son afectados.

¿Existe relación entre emanación de olores y cáncer?

El punto más álgido de la reunión lo encabezó el dirigente comunal Venancio Cayul, quien puso sobre la mesa el tema de los supuestos altos índices de cáncer en la población local debido a los olores. En respuesta a la inquietud, Juan Yevenes, Jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Biobío, explicó que “la única forma de confirmar la relación entre olores emanados y el cáncer, es a través de un estudio, es por eso que la próxima mesa de trabajo haremos una presentación para entregar a la población datos que puedan clarificar la situación y así evitar rumores”.

Respecto al tema, la SEREMI medioambiental acotó que “los estudios muestran que Nacimiento es una comuna que está con estándares bajo el promedio nacional de casos de enfermedades de cáncer catastróficos”, aclarando así, que sólo formaría parte de información poco fiable el trascendido antes señalado. Además indicó que las cifras concretas se darán a conocer en la próxima reunión de marzo.

Marco Barra Cartes, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas también dijo presente y expresó su conformidad tras el encuentro. “Considero que la reunión fue muy productiva, sin embargo creo que faltan agrupaciones que necesariamente deben estar presentes en otras ocasiones. Lo bueno eso sí, es ver la voluntad de la empresa y autoridades locales ya que respondieron a lo que nosotros esperábamos como dirigentes”.

La siguiente reunión será en marzo en una fecha por confirmar y tratará los temas de olores, ruidos y otras molestias sufridas por la comunidad, el Alcalde Hugo Inostroza, manifestó su total apoyo para resolver esta situación que afecta a los nacimentanos y expresó convencido que todo llegará a buen puerto.

{gallery}2013/enero/ambiente{/gallery}