Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Alcalde Inostroza y sus pares de la ACHMBB se reunieron con el ministro de Salud

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante la jornada de ayer martes 13 de agosto, en Santiago, el alcalde Hugo Inostroza participó en una reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de una visita de la Asociación Chilena de Municipalidades Región del Bío Bío (ACHMBB), de la cual Inostroza es vicepresidente regional y presidente de la Comisión de Salud. También estuvo presente el diputado Leonidas Romero.

Como primer tema, el jefe comunal agradeció al ministro de Salud por el proyecto de nuevo hospital para Nacimiento; y por su intermedio, manifestó su confianza en la disposición del gobierno para dar mayor agilidad al proceso de licitación del futuro centro hospitalario de la comuna.

Asimismo, en la ocasión los alcaldes de la ACHMBB expresaron al secretario de Estado su preocupación por la asignación directa que se habría producido a municipios, de millonarios recursos que estaban destinados a un programa concursable de promoción de la salud denominado “Proyectos de Innovación de Comunas Saludables (PICS)”, el que busca incorporar prácticas saludables en las comunas y contemplaba fondos por más de 4 mil millones de pesos.

De acuerdo a los antecedentes que se conocieron esta semana a través de medios de prensa, los concursos del Ministerio de Salud (Minsal) habrían quedado sin efecto y se habría optado por asignaciones directas, perjudicando a decenas de municipios que se habían adjudicado los recursos.

Ante el planteamiento de la ACHMBB, el ministro Mañalich se comprometió a revisar el tema y a dar una respuesta a más tardar el viernes 23 de agosto, añadiendo que se buscará que el Minsal respete los proyectos inicialmente adjudicados. En el caso de Nacimiento, originalmente se considerada un monto total de 120 millones de pesos distribuidos en 3 años, pero dicha cifra bajó a tan sólo 42 millones 398 mil pesos.