Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Consejo Ciudadano Medioambiental y de Salud logra nuevos avances bajo el liderazgo del municipio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

*** Asimismo, en su segunda sesión efectuada el viernes 30 de agosto, el alcalde Hugo Inostroza expuso su molestia a la empresa CMPC y pidió explicaciones por el último episodio de contaminación que afectó a los vecinos del sector Estación. “Quiero manifestar como alcalde nuestra molestia por lo ocurrido en el sector Estación, porque las personas que viven ahí son quienes lo pasan muy mal”, advirtió.

Nuevos e importantes avances consiguió el Consejo Ciudadano Medioambiental y de Salud de Nacimiento, que funciona bajo el liderazgo del municipio y que el viernes 30 de agosto sesionó por segunda vez.

Autoridades y representantes de la comunidad, encabezados por el alcalde Hugo Inostroza, se reunieron para trabajar en torno a diferentes temáticas y demandas ciudadanas. Estuvieron también presentes el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays; funcionarios de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud Bío Bío; el Concejo Municipal; Guillermo Turner y Jaime Argüelles, gerente de Asuntos Corporativos y técnico en especialidad de Celulosa de CMPC, respectivamente; dirigentes del sector Estación y de movimientos sociales; y representantes de la comunidad.

El alcalde Inostroza valoró la mesa de diálogo que encabeza como presidente, pues es la instancia oficial que ya ha permitido avanzar en distintos acuerdos en beneficio de la comunidad. Asimismo, al inicio expuso su molestia y pidió explicaciones a la empresa CMPC por el último episodio de contaminación que afectó a los vecinos del sector Estación. “Quiero manifestar como alcalde nuestra molestia por lo ocurrido en el sector Estación, porque las personas que viven ahí son quienes lo pasan muy mal. Fue un episodio que afectó a los vecinos y que nos molesta como municipio; por ello, hicimos las denuncias correspondientes de manera oportuna”, advirtió.

Lo anterior fue valorado por las y los dirigentes del área afectada, siendo la presidenta de la junta de vecinos Nueva Vida, Maritza Riquelme, la encargada de expresar el malestar de sus pares, sumándose a las palabras del jefe comunal. “Esto ya no se puede aguantar más, hemos esperado mucho. Las excusas no sirven; nuestra salud está empeorando cada día más”, argumentó Riquelme.

En cuanto a los temas abordados en el transcurso de la sesión, la empresa CMPC dio cuenta de los avances en las mejoras de sus procesos productivos, que comprometió en el primer Consejo Ciudadano.

Es así como en lo referido al plan de mitigación de venteos de gases y emisiones de particulado, CMPC informó que ha trabajado:

  • en la reducción del particulado (PPM), mediante el reemplazo de PPT de equipos monofásicos a trifásicos (disminución de un 50% del particulado).
  • Implementación y ventilación stand by en sistema DNCG.
  • horno de cal SF2, como nuevo punto de quemado de gases de caustificación en incinerador.
  • cambio transformadores en campos de los 4 PPT CR2.
  • sistema de incineración de DNCG caustificación SF2.
  • construcción de estacionamiento con seguridad y vigilancia para recuperar jardines al exterior de la planta.
  • implementar encapsulamiento estanque y cámara de neutralización del efluente primario.
  • implementar ventiladores stand-by de gases diluidos en diferentes puntos del proceso SF1.
  • implementar mejoras en sistema de metanol.
  • implementar nuevos sistemas expertos de control

La cita también fue la ocasión para conocer el cumplimiento de medidas de contención e iniciativas con la comunidad de parte de la compañía de celulosa, de acuerdo al siguiente detalle:

-             Instalación de pantallas en la Municipalidad de Nacimiento y en la escuela Toqui Lautaro.

-             Inspección ambiental móvil.

-             Subida de información al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca).

-             Detención del proceso operacional ante la ocurrencia de incidentes.

-             Atención telefónica para emergencias, consultas y reclamos.

-             Realización de dos visitas mensuales a las dependencias de Planta Santa Fe, abiertas a la comunidad, con inscripción telefónica o vía web.

-             Retiro definitivo del ducto de ex Inforsa ubicado actualmente en la orilla del río Vergara.

-             Apoyo a emprendedores locales.

-             Auspicio al Club Deportivo Nacimiento.

-             Convenio con las juntas de vecinos del sector Estación.

Finalmente, sobre los acuerdos alcanzados en la sesión del viernes 30 de agosto:

  • la empresa CMPC se comprometió a continuar invirtiendo en mejoras continuas de sus procesos productivos, teniendo como meta alcanzar un modelo internacional.
  • la asamblea votó a favor de instalar una nueva pantalla de monitoreo ambiental en la comuna, específicamente en dependencias del hospital local.
  • la asamblea aprobó agregar a la estación de monitoreo Lautaro los mismos parámetros de medición que actualmente presenta la estación ubicada en el Club de Empleados de CMPC, esto es, MP 10, MP, 2,5, SO2, CO, O3, NO2, y gases TRS.
  • la asamblea desechó la opción de un operativo médico propuesto por CMPC, y en su lugar, aprobó la contratación de un segundo médico para el Cecof Lautaro; se destacó que hubo reuniones previas para llegar a este acuerdo.
  • se informó que la propuesta de un Estudio Toxicológico se encuentra en manos de la Seremi de Salud, que se encuentra recopilando datos estadísticos para definir lo que deberá considerarse.