Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Municipio volvió a abordar preocupante situación de caballos que circulan sueltos en la vía pública por irresponsabilidad de sus dueños

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El grave peligro que reviste para conductores y pasajeros la presencia de caballos sueltos en la vía pública, fue nuevamente abordado por el municipio y el alcalde Hugo Inostroza, esta vez en el marco de una videoconferencia convocada por el jefe comunal, en la cual participaron directivos y funcionarios municipales, además de Carabineros y el Juzgado de Policía Local.

Como se recordará, el sábado recién pasado se efectuó un operativo en el cual participaron el municipio, Carabineros e integrantes del Club de Rodeo de Nacimiento, que dejó como resultado la retención de 8 caballares que se encontraron sueltos y sin dueño circulando en espacios públicos. Además, se cursó una infracción a uno de los propietarios.

En tanto, en la reunión virtual efectuada hoy martes 30 de junio, el alcalde Inostroza nuevamente condenó la irresponsable actitud de los dueños de estos animales, ya que no existe de parte de ellos ninguna toma de conciencia ni preocupación por la integridad física de quienes se pudieran ver afectados por estos equinos.

El edil subrayó que algunos propietarios han descuidado completamente a sus animales en lo referido al acompañamiento y custodia. Además, en sus respectivos terrenos no disponen de los cierres respectivos que impidan el libre tránsito de los caballos. “Hay predios sin cerco ni mantención, y los animales siguen sueltos en la vía pública. Esta es una situación muy grave, ya que reviste un peligro permanente para los automovilistas”, advirtió la autoridad comunal.

Por lo anterior, durante la videoconferencia se analizaron posibles nuevas acciones para combatir este peligroso escenario. Por una parte, se evaluará la aplicación de mayores multas a través de una modificación a la ordenanza municipal existente; además, se están estudiando acciones en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y otras instituciones públicas.

Por último, en la reunión se informó que los caballos retenidos el sábado permanecían en dependencias municipales; sin embargo, la noche del domingo, desconocidos destruyeron parte de las panderetas que cercaban el lugar, dejando libre el paso de los animales. Dicha situación fue denunciada a Carabineros, para que sea investigada y se puedan determinar responsabilidades.