Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Municipio fiscaliza cuarentenas de casos Covid-19 y contactos estrechos a través del Departamento Comunal de Salud

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Diversas fueron las informaciones entregadas a los integrantes de la recientemente creada Mesa Comunal de Emergencia Covid-19 de Nacimiento, que lidera el alcalde Hugo Inostroza y que tuvo su primera reunión virtual el pasado miércoles 1 de julio.

Una de estas informaciones dice relación con una importante labor que comenzó a realizar el municipio en tiempos de pandemia, a través del Departamento Comunal de Salud. Se trata de la fiscalización del cumplimiento de cuarentenas, tanto de personas que han dado positivo en el test del Covid-19, como también de sus contactos estrechos.

“En época de emergencia sanitaria hemos debido reestructurar el trabajo colaborativo. El Hospital de Nacimiento y sus funcionarios han estado a cargo del seguimiento, evolución y monitoreo de la sintomatología de las personas contagiadas y de los contactos estrechos. Y nosotros como departamento hemos asumido el rol de fiscalizar el cumplimiento de estas cuarentenas. Esto quiere decir que se realiza visita domiciliaria a toda persona que haya sido considerada como caso positivo o haya sido definida como contacto estrecho por la Seremi de Salud”, explicó Claudia Aillón, jefe del Departamento Comunal de Salud.

Esto se enmarca en la labor asumida por funcionarios municipales en comisión de servicio para la Seremi de Salud, que han sido destinados a diferentes tareas, entre ellas, la ya mencionada fiscalización que permite asegurar de manera presencial que la persona esté dando cumplimiento a su cuarentena. “Anteriormente, la Seremi de Salud tenía a cargo este rol y era realizado principalmente de manera telefónica, pero hoy en día a través de los funcionarios del Departamento Comunal de Salud podemos realizar esta labor de manera presencial y de esta manera tener una mayor y mejor fiscalización. A la vez, los funcionarios del hospital realizan un seguimiento telefónico diariamente, llamando a las personas contagiadas y sus contactos estrechos para realizar algunas consultas sobre su estado de salud”, agregó Aillón.

Es importante señalar que las visitas por la fiscalización se realizan a diario, e incluyen la aplicación de una breve encuesta y recomendaciones complementarias referidas al proceso de salud de los pacientes. Todo esto da lugar a un informe posterior que es entregado a la Seremi de Salud, entidad que verifica los antecedentes y aplica los sumarios sanitarios en caso que no se haya respetado la cuarentena obligatoria.