Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Intendente compromete firma de convenios de nueva Biblioteca y otros proyectos en visita a Nacimiento

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Un esperado anuncio hizo el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, durante una visita que realizó este viernes, 7 de agosto, en Nacimiento, donde fue recibido en horas de la mañana por el alcalde Hugo Inostroza.

Tras reunirse con el jefe comunal -además del consejero regional Daniel Cuevas, directivos y funcionarios municipales-, la máxima autoridad de la región asumió el compromiso de venir nuevamente dentro del presente mes para firmar los convenios de algunos proyectos locales ya aprobados por el Consejo Regional, lo que dará paso, en definitiva, a la licitación y posterior ejecución de las obras.

Entre éstas destaca principalmente la Reposición de la Biblioteca Pública Municipal, iniciativa que obtuvo la aprobación del CORE en julio del año pasado por un monto de 1.282 millones de pesos y que desde entonces estaba a la espera de la formalización del respectivo convenio para continuar el proceso hacia su materialización.

Se trata de una anhelada obra que permitirá ampliar el actual centro bibliográfico de 150 metros cuadrados, transformarlo en un moderno espacio cultural de 785 metros de superficie -distribuidos en dos niveles- y localizarlo en la plaza Bernardo Leighton.

A esto se suman dos proyectos postulados exitosamente por el municipio al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL): la construcción de la sede social de la Asociación de Rayuela, avaluada en 60 millones de pesos, y el mejoramiento de áreas verdes con juegos inclusivos en distintas poblaciones, cuyo costo es de 28 millones de pesos aproximadamente.

En la misma situación se encuentra la construcción de muros de contención en la esquina de las calles Prieto y Santa Margarita, que significa una inversión superior a los 212 millones de pesos y que ha sido aprobada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

ANUNCIO EN FUTURO EMPLAZAMIENTO

Después de sostener una primera reunión en la municipalidad, el alcalde Inostroza invitó al intendente a conocer las dependencias con que cuenta hasta ahora la Biblioteca Pública Municipal, y posteriormente se dirigieron al futuro emplazamiento de ésta, junto al concejal Carlos Toloza, para participar en un encuentro con representantes de entidades u organizaciones relacionadas, entre ellas el Club de Amigos de la Biblioteca “Sembrando futuro”, el DAEM y diferentes unidades educativas.

Ante todos los asistentes, el jefe del Gobierno Regional manifestó su voluntad de regresar en las próximas semanas para dar curso a una parte importante de la cartera de proyectos de la comuna, en el marco del plan de reactivación económica que se está impulsando para Bío Bío a cinco meses del inicio de la pandemia en el país, programa elaborado en base a la solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades del territorio.

“El apoyo nuestro es ver el tema de los FRIL, pero también estamos viendo el de la biblioteca, y, en concreto, ahí el compromiso es que vamos a volver durante este mes para la firma del proyecto y dejarlo ya francamente en avance para que pronto también comience a ejecutarse”, afirmó el máximo representante del Ejecutivo en la región.

En tanto, el edil se mostró contento y agradecido con respecto al anuncio de la autoridad regional, “porque va a firmar los dos FRIL y además este proyecto comunal tan importante y emblemático, que fue levantado con participación ciudadana vinculante y que nos va a permitir no solo generar empleo sino también ir construyendo infraestructura de primer nivel en pleno centro de la comuna, rediseñando ese sector para tener nuestra biblioteca con una futura plaza”.

Asímismo, expresó su gratitud al senador Felipe Harboe por el apoyo entregado a la gestión, y al consejero regional Daniel Cuevas, “quien ha sido uno de los grandes impulsores de esta iniciativa, para ponerla en la mesa y visibilizar en la región la necesidad de una inversión de este tipo, así es que contento, en nombre de la comunidad, por esta visita que para nosotros tiene un gran valor”.

Antes de continuar su recorrido de esta jornada por la provincia de Bío Bío, el intendente Giacaman agradeció y valoró el trabajo desarrollado por la comuna frente al Covid-19, instando a toda la comunidad a seguir los cuidados y las recomendaciones sanitarias para mantener las bajas tasas de contagios que existen a la fecha en Nacimiento y la región en general.