Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Con apoyo de la Municipalidad celebran la Cruz de Mayo en sector rural de El Cardal

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Organizada por la Junta de Vecinos N° 14, la fiesta costumbrista reunió a un centenar de asistentes, quienes salieron a recolectar donaciones casa por casa entonando tradicionales cantos, luego encendieron una luminaria para ahuyentar los malos espíritus y compartieron un posterior esquinazo en la sede comunitaria al ritmo del conjunto folclórico Los Alfareros. Alcalde Hugo Inostroza manifestó su interés de realzar aun más esta festividad el próximo año e incorporarla al programa oficial de eventos típicos en nuestra comuna.


En un alegre y fraterno ambiente volvió a celebrarse la Cruz de Mayo en el sector El Cardal, ubicado al norponiente de Nacimiento.

La fiesta costumbrista, organizada por la Junta de Vecinos N° 14 y realizada aquí desde hace un par de años, se revivió durante la noche del pasado sábado 4, contando esta vez con el auspicio de la Municipalidad.

Al lugar llegaron alrededor de cien personas, entre vecinos y visitantes, quienes dieron inicio a la jornada con la recolección de donaciones casa por casa, alzando una cruz adornada con flores y entonando tradicionales cantos.

“Aquí va la Santa Cruz, visitando sus devotos, con un cabito de vela y un cantarito de mosto”, comenzaban cantando los participantes encabezados por un grupo de entusiastas jinetes, abriéndose paso en medio de la oscuridad, la neblina y el frío reinante.

En la mayoría de los casos, recibieron distintos aportes de los respectivos residentes, agradeciéndoles su colaboración con versos como “esta es la casa de las rosas, donde viven las cariñosas”, antes de continuar el recorrido.

Todos se congregaron luego frente a la capilla del sector, donde encendieron una luminaria no solo para agradecer por la cosecha obtenida y pedir por la que viene, sino también para espantar los malos espíritus, mientras los jinetes circulaban en torno a la fogata y los integrantes del conjunto Los Alfareros aportaban su música en esa parte de la velada a campo abierto.

El mismo grupo folclórico se encargó de amenizar posteriormente el esquinazo en la sede vecinal, donde el alcalde Hugo Inostroza y el presidente de la junta de vecinos, Roberto Chávez, coincidieron en valorar esta cita costumbrista y comprometerse a realzarla aun más el próximo año, a fin de consolidarla dentro del programa anual de fiestas tradicionales y proyectarla más allá de la comuna.

Los asistentes pudieron degustar comidas y bebidas típicas preparadas por la comunidad anfitriona, disfrutando además de un baile que se prolongó hasta las primeras horas del domingo.

{gallery}2013/abril/cruzmayo{/gallery}