Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Inauguran obras de restauración parcial del fuerte ejecutadas para mitigar daños del terremoto

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En una ceremonia encabezada por el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, fueron entregadas a la comunidad las mejoras que se materializaron como parte de un proyecto financiado por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio Nacional tras el megasismo del 27 de febrero de 2010, en base a un convenio entre el Gobierno Regional y la Municipalidad. La inversión, cuyo monto total bordea los 170 millones de pesos, se realizó a través de la SUBDERE con el apoyo técnico del Ministerio de Obras Públicas.


Con la presencia de altas autoridades de la zona, encabezadas por el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, fueron inauguradas este jueves, 9 de mayo, las obras correspondientes al proyecto “Restauración Parcial Fuerte de Nacimiento”.

La entrega oficial de estas mejoras, ejecutadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio Nacional, se efectuó en la explanada del histórico recinto y contó también con la asistencia del encargado de la unidad regional de la SUBDERE, Ignacio Vera, el alcalde Hugo Inostroza, el senador Víctor Pérez, el diputado Joel Rosales, la gobernadora María Carolina Ríos, concejales, directivos y funcionarios municipales, representantes de instituciones, dirigentes sociales e invitados especiales.

Los adelantos se materializaron a modo de mitigación por los daños que afectaron a este Monumento Histórico a raíz del terremoto del 27/F y significaron una inversión de 171 millones 460 mil 911 pesos, monto que se destinó a la reparación de muros y del pavimento interior, la reposición de albañilería, la aplicación de mortero en llagas y tendeles, entre otros trabajos concentrados en los costados oriente, norte y poniente de la emblemática construcción hispana.

Estos tuvieron como objetivo primordial tomar medidas de emergencia para impedir su deterioro y estabilizar su estructura, a fin de evitar situaciones de riesgo para la comunidad y valorar el patrimonio mediante su conservación en el tiempo.

La inauguración, amenizada por un grupo instrumental de la Escuela Toqui Lautaro, finalizó con la bendición de las obras, a cargo del párroco de Nacimiento, padre Eduardo Riquelme, y el presidente del Consejo de Pastores, obispo Moisés Acuña.

Luego del tradicional corte de la cinta tricolor, las autoridades y los invitados especiales hicieron un recorrido para conocer los resultados del proyecto, ocasión en que el jefe comunal les mostró el aún deteriorado sector sur del recinto, solicitando su apoyo para avanzar en las gestiones que ya está llevando a cabo con el fin de reparar o reponer lo que falta y lograr después el mejoramiento integral de la principal edificación patrimonial de nuestra comuna.

{gallery}2013/mayo/inauguranfuerte{/gallery}