Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Diversos temas fueron abordados en sesión del Consejo Ciudadano Medioambiental y de Salud

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Este jueves 21 de enero se realizó una nueva sesión del Consejo Ciudadano Medioambiental y de Salud de Nacimiento, que preside el alcalde Hugo Inostroza. En la ocasión, participaron representantes de la comunidad y de diversas organizaciones medioambientales de la comuna, junto a directivos de empresas CMPC y autoridades tales como el seremi de Medioambiente, Mario Delannays, y los concejales Néstor Novoa y Luis Vergara.

Entre los temas abordados destacó el cumplimiento de una visita al sector de Los Barros, centrada en la búsqueda de determinaciones para la conservación del bosque nativo y algunas especies que se encuentran en peligro de extinción. También se realizaron visitas a la Planta Santa Fe de CMPC, por parte del alcalde, concejales y dirigentes sociales.

Otro de los temas relevantes fue la serie de denuncias medioambientales que ha realizado el municipio y que la Superintendencia de Medioambiente destacó por la forma y oportunidad en que se hicieron. “Se dio cuenta de los resultados luego de la investigación correspondiente. Se nos informó que la empresa CMPC se acogió a un programa de cumplimiento que establece distintas metas y temas a corregir, con plazo en junio de este año para reportar el cumplimiento de cada acción a mejorar producto de las denuncias”, explicó el edil nacimentano.

Asimismo, el consejo planteó una solicitud formal a CMPC originada en una propuesta del municipio y la Corporación Turística de Nacimiento, para disponer del fundo San Antonio de 80 hectáreas de extensión, con bosque nativo y dos quebradas, y que se encuentra cercano al sector urbano de Nacimiento. La idea es que este fundo sea un lugar de libre acceso para la comunidad, con fines recreativos, con senderos y educación ambiental.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan se realizará una visita a terreno para estudiar la posibilidad de un convenio de colaboración, considerando la buena disposición de CMPC para estudiar el tema.